Público
Público

ETA "lamenta" el dolor causado a los que "no tenían que ver con el conflicto"

Así lo ha afirmado el antiguo jefe militar 'Txeroki' durante el transcurso de un juicio contra diez etarras en París. También ha dicho que el abandono definitivo de la lucha armada 'es real, no una estratagema'

AGENCIAS

El antiguo jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, conocido como Txeroki, ha leído un comunicado en nombre de su organización en el que ésta 'lamenta los daños causados' a las víctimas que 'no tenían que ver con el conflicto'. Así lo afirmó durante el transcurso del juicio que se celebra desde esta mañana en París contra diez miembros de ETA. También afirmó que el abandono definitivo de la lucha armada 'es real, no es una estratagema'.

El comunicado reitera la disposición de la organización terrorista para hablar con los gobiernos español y francés del 'desarme'. Aseguró que ETA quiere tratar de la desmovilización de las estructuras militares, de los presos y de la 'readecuación de las fuerzas policiales' en el País Vasco. En una declaración leída en francés con los diez acusados en pie, 'Txeroki' hizo en particular un 'llamamiento a Francia' y subrayó su voluntad de 'arreglar las consecuencias del conflicto', para lo que a su juicio 'habrá que remontar a las causas'. Y añadió: 'Demos una oportunidad al diálogo', 'demos una oportunidad a la mesa de negociaciones'.

En el banquillo de los acusados ante el Tribunal de lo Criminal de París están además de Txeroki, considerado el responsable militar hasta su detención en noviembre de 2008 y uno de los más duros de la banda, otros tres que ocuparon también ese puesto: Aitzol Iriondo, Jurdan Martitegui y Mikel Carrera Sarobe, Ata. Los otros seis inculpados son Ohian Barandalla Goñi, Alaitz Aramendi Jaunarena, Ander Múgica Andonegui, Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, Aitzol Etxaburu Artetxe e Itziar Plaza Fernández.

Al comienzo del proceso, que va a prolongarse durante cuatro semanas, los imputados han aprovechado su comparecencia para decir estas palabras. Esta intervención estaba destinada a responder sobre su implicación en agosto de 2007 en el secuestro de una familia de San Sebastián en las Landas, cuyo vehículo fue utilizado para un atentado fallido con un furgón bomba en la provincia de Castellón. Y refiriéndose a ellos, Txeroki comentó que 'ETA no niega su responsabilidad en estos hechos' y 'lamenta los daños que causó' a la familia. Y más allá de este sumario, fue cuando manifestó sus excusas por los daños a los que se vieron afectados por las acciones de la banda armada cuando 'no tenían nada que ver con el conflicto'.

La izquierda abertzale vuelve a señalar la disposición de ETA para discutir su desarme

Como suele ser habitual en las comparecencias de etarras en los juicios, dijo que no reconocían 'legitimidad' al Tribunal de lo Criminal de París para juzgarles. El mensaje repetido por los etarras juzgados en Francia en los últimos tiempos es que la organización sigue a la espera de una negociación con los gobiernos español y francés sobre lo que llaman 'las consecuencias del conflicto vasco', y que entre otras cosas incluye el desarme o la suerte de los presos.

Los portavoces de la izquierda abertzale que habían acudido al proceso que se va a prolongar durante cuatro semanas en París, hablaron a continuación a los medios de comunicación para calificar de 'muy importante y muy positivo' el pronunciamiento del antiguo responsable del aparato militar al haberse hecho en nombre de ETA. Según Xabi Larralde, Maribi Ugarteburu y Txelui Moreno, de ahí se deriva sobre todo un 'reconocimiento del dolor causado' con las personas que se vieron afectadas 'sin tener nada que ver con este conflicto'. Ugarteburu señaló la disposición de ETA para discutir sobre su desarme, sobre el desmantelamiento de sus estructuras militares, el retorno de los presos y de la 'readecuación de las fuerzas policiales en Euskal Herria'. 

Al margen de esa cuestión, el Tribunal de lo Criminal de París, compuesto exclusivamente por magistrados profesionales por tratarse de terrorismo, se va a dedicar a examinar hasta mediados de marzo la responsabilidad de los diez acusados en la preparación y ejecución de la tentativa de atentado con un furgón bomba en Oropesa. Sarasola y Portu, autores materiales igualmente del atentado con coche-bomba en el aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006, ya han sido condenados en España a ocho años por esa acción inicialmente planeada para Oropesa, pero de la que desistieron tras constatar que había mucha vigilancia policial. Hicieron explotar el furgón a varios kilómetros de su objetivo inicial, en un olivar de Les Coves de Vinroma, en el interior de la provincia de Castellón.

El que se inicia hoy va a ser el primer juicio en Francia para Txeroki, que volverá a sentarse en el banquillo los días 26 y 27 de marzo, en ese caso del Tribunal Correccional de París, junto a Leire López Zurutuza, con quien fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Cauterets, en los Pirineos franceses. La semana siguiente, a partir del 2 de abril, comparecerá de nuevo ante el Tribunal de lo Criminal de París por su implicación, en tanto que dirigente del aparato militar, en el asesinato en Capbreton, en el suroeste de Francia, de dos guardias civiles españoles el 1 de diciembre de 2007.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias