Público
Público

ETA Maroto dice que el desarme "no puede servir para reescribir la historia"

El secretario de Ciudadanos en el Congreso tacha la entrega de armas de "escenificación ridícula" señala que se trata de un "nuevo engaño de una banda terrorista que intenta blanquearse".

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, hace unas declaraciones a los periodistas en la sede nacional del PP. EFE/Luca Piergiovanni

EFE

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha afirmado este sábado que la confirmación del desarme de ETA es "un hecho positivo" pero "un paso insuficiente" y ha asegurado que "no puede servir para reescribir la historia" ni para que haya un "reposicionamiento de los partidos políticos".

En declaraciones a los periodistas en la sede nacional del PP, Maroto ha señalado que el desarme debe ir acompañado de una petición de perdón a las víctimas, una condena explícita y el anuncio de disolución de la banda terrorista.

Ha considerado que el anuncio de este sábado es "un intento de Otegi, de la banda terrorista y de la izquierda abertzale de blanquearse, de reescribir la historia de lo sucedido en el País Vasco y España".

"Pretenden reescribir la historia diciendo que existía como una guerra, con dos bandos, y que el bando que asesinaba decide ser el bando bueno entregando las armas y buscando la paz. Esa manera de reescribir la historia es profundamente injusta, desajustada a la realidad e hiere la dignidad de las víctimas", ha sostenido.

El dirigente popular ha hecho referencia también al "reposicionamiento de partidos" que favorece que ese relato pueda tomar cuerpo.

"Algunos con tal de salir sonriendo en la foto al lado de Otegi son capaces de permitir que ese relato se pueda escribir", ha lamentado Maroto, en referencia al PSOE.

Ha dicho no entender cómo los socialistas -que "han sufrido tanto el terrorismo"- pueden firmar con Otegi "declaraciones que favorecen esa nueva versión del relato de los dos bandos y que uno es el bueno entregando las armas y buscando la paz".

Por ello ha considerado que el PSOE debe acometer una "profunda reflexión" ya que está buscando "una fotografía que no es lo que ha significado siempre" ese partido.

ETA ha entregado hoy a la policía francesa la localización de ocho de sus depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento 64 de Francia, los Pirineos Atlánticos, y que contienen 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores.

Esa es la información que los denominados "mediadores" en el desarme de ETA han transmitido al Comité Internacional de Verificación (CIV), que a su vez se lo ha hecho llegar a la Fiscalía de Bayona, con lo que desde primera hora de la mañana las fuerzas de seguridad francesas trabajan en esas localizaciones.

"Escenificación ridícula"

Miguel Gutiérrez, el secretario de Ciudadanos en el Congreso, ha tachado esta mañana de "escenificación ridícula" la entrega de armas de ETA, y ha añadido que se trata de un "nuevo engaño de una banda terrorista que intenta blanquearse".

Así se ha manifestado Gutiérrez en declaraciones a los periodistas en la sede del partido, después de que los denominados "mediadores" en el desarme de ETA anunciasen la entrega de las coordenadas de ocho depósitos de armas de la banda.

"Es una escenificación ridícula que algunos intentan llamar proceso de paz, pero nosotros lo único que decimos es que es un nuevo engaño de una banda terrorista que intenta blanquearse", ha manifestado el secretario de Ciudadanos.

También ha lamentado que "haya personas engañadas" por ETA, una banda que "habla de un proceso de paz como si fuera posible".

Para Gutiérrez, no se puede hablar de un proceso de paz entre una banda terrorista y un Estado "que se ha visto sometido a más de casi mil asesinatos", por lo que ha calificado el desarme de "circo".

"Si de verdad ETA quiere hacer algo positivo para todos los españoles tiene que anunciar su disolución, decir que desaparece como banda armada que es lo que es", ha pedido.

Además de anunciar su disolución, Gutiérrez ha pedido que debe colaborar con la Justicia y con los cuerpos de seguridad para facilitar que los más de 300 asesinatos que están aún por resolver tengan una resolución judicial y "las víctimas puedan descansar", así como "pedir perdón" a todos los españoles.

"Ése es el único proceso que nosotros entendemos, todo lo demás son fuegos de artificio y mentiras", ha finalizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias