Público
Público

ETA Patxi López asegura que el desarme de ETA "es la foto de la victoria de la democracia"

El exlehendakari celebra la derrota de la banda terrorista. "Los demócratas tenemos que estar satisfechos de que en Euskadi y en España no haya nadie que tenga miedo o se sienta amenazado de defender sus ideas públicamente".

El exlehendakari y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, durante su intevención hoy en un acto con militantes socialistas en el Consell Local Agrari de Benifaió para debatir sobre su proyecto de futuro para el partido. EFE/Juan Carlos Cárdenas

público | AGENCIAS

El exlehendakari y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha asegurado este sábado que es un día para que los demócratas estén "satisfechos" por la "desaparición de este fantasma que planeaba sobre nuestras vidas".

En declaraciones a los medios antes de iniciar un acto con militantes socialistas en la localidad valenciana de Benifaió, López ha apostillado: "La imagen que hemos visto este sábado es la foto de la victoria de la democracia y la derrota del terrorismo. Siempre es mejor una banda terrorista ETA sin armas que con armas y esto es un nuevo paso hacia su desaparición definitiva", ha afirmado.

Por ello, ha agregado, "los demócratas tenemos que estar satisfechos de que efectivamente hayamos derrotado definitivamente a la banda terrorista, y que hoy en Euskadi y en el conjunto de España no haya nadie que tenga miedo o se sienta amenazado de defender sus ideas públicamente".

Preguntado por cómo vive este momento como exlehendakari, ha insistido que lo hace "con esa sensación de que ganamos, de que esta la ganamos y la hemos ganado definitivamente".

"Es verdad que ETA siempre llega tarde a todo. Han tardado cinco años desde ese anuncio de abandono de la actividad violenta y terrorista para entregar las armas, pero eso nos acerca a la noticia que esperamos todos que es la desaparición de este fantasma que planea sobre nuestras vidas y por tanto, hoy estamos satisfechos", ha concluido.

La derrota de ETA a manos del estado de derecho

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este sábado que el desarme de ETA "ha sido la derrota de ETA a manos del estado de derecho y a manos de la democracia, por lo tanto no tenemos nada que agradecerle".

Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo andaluz, en declaraciones a los periodistas, durante una visita a la Casa Hogar 'Pedro Salvador' de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) en Sevilla.

Tras mandar un recuerdo a las víctimas de ETA y a sus familiares, Susana Díaz ha insistido en que "fue el estado de derecho y la democracia quien venció a ETA hace cinco años" y, por tanto, el desarme "llega con cinco años de retraso".

Así las cosas, la presidenta andaluza ha sostenido que a partir de ahora "lo que tienen que hacer ETA, cuanto antes, es disolverse, que es lo que tenían que haber hecho también hace cinco años".

El portavoz adjunto del PSE en el Parlamento vasco, Eneko Andueza, ha advertido de que ni el anuncio de fin de las acciones terroristas hace cinco años, ni la entrega de las armas producida este sábado, "merecen contrapartida alguna, ni merman la responsabilidad de los que ejercieron el terror, ni de los que respaldaron su estrategia".

Asimismo, confía en que las autoridades "puedan corroborrar" que la entrega de armas "se haya producido de forma completa y sin manipulación de las mismas, para que sea posible esclarecer los delitos pendientes de resolución".

En rueda de prensa en Bilbao, Andueza ha señalado, tal y como han venido diciendo los socialistas vascos durante los últimos días, que el desarme de ETA, "como paso previo a su desaparición definitiva, constituye un hecho positivo que debe contribuir a la consolidación de la paz y a la construcción de una convivencia asentada sobre la pluralidad de la sociedad vasca".

Por esa razón, ha dicho, los socialistas "hemos participado y respaldado como partido político, pero también como ejercicio de nuestra responsabilidad institucional, todas las iniciativas que entendemos que pueden contribuir a la construcción de una Euskadi más libre, a una convivencia plural y a preservar la memoria y el honor a las víctimas".

Andueza ha señalado que "el fin de las acciones terroristas supuso hace ya más de cinco años el reconocimiento de la victoria de la democracia sobre el terrorismo de ETA". No obstante, ha advertido de que "ni aquel anuncio al que se vio abocada ETA por la resistencia cívica y la respuesta del estado democrático y de derecho, ni otras posteriores como las que se han producido en las últimas horas con la entrega de armas, merecen contrapartida alguna ni merman la responsabilidad de los que ejercieron el terror ni de los que respaldaron su estrategia".

El dirigente socialista ha afirmado que "el reconocimiento del daño causado constituye todavía una tarea pendiente para unos y para otros".
Asimismo, ha manifestado que "atribuir el retraso del desarme a los estados español y francés solo pretende justificar a ETA en su aspiración nunca satisfecha de ver recompensado el desarme con réditos políticos y beneficios para los presos".

En todo caso, ha dicho que "tanto el fin de las acciones de ETA como su desarme llegan tarde para cientos de víctimas del terrorismo y para sus familias, que merecen verdad, memoria y justicia", y "para toda la sociedad vasca y española, a la que debemos una mirada al futuro que no olvide en absoluto el pasado".

Por otro lado, ha dicho que los socialistas esperan que las autoridades francesas, en colaboración con la justicia española, "puedan corroborrar que la entrega de armas" que se ha hecho pública esta mañana "se haya producido en las condiciones anunciadas de forma completa y sin manipulación de las mismas para que sea posible esclarecer los delitos pendientes de resolución".

Sobre el comunicado final en el que ETA se declaraba como "organización desarmada", Andueza ha considera que "entrar a valorarlo es darle a ETA un protagonismo que no se merece". "A ETA lo único que tenemos que pedirle es que, una vez que se ha desarmado, se disuelva definitivamente. ETA ha pasado cinco años intentando buscar un rédito político, que en absoluto han conseguido, por lo que este desarme se ha producido en las únicas condiciones que para ellos eran posibles", ha añadido, para insistir en que no valoran "ni las formas ni el contenido de ese comunicado, porque es darle un protagonismo que en absoluto se merece".

Sobre el papel del PSE-EE en este proceso, Andueza ha indicado que "ha sido una participación desde la más absoluta responsabilidad". Según ha afirmado, tanto el PSOE como el PSE-EE "siempre han estado comprometidos en la lucha por la paz y la libertad, y nuestra contribución siempre ha sido desde la sinceridad, la lealtad al estado democrático y de derecho, y, sobre todo, desde el respeto y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo".

"Ha sido una contribución, en todo caso, que buscaba la derrota, el final de ETA y, por supuesto, la construcción a partir de ahora del relato de la verdad de todo lo que ha ocurrido, de la memoria y de la convivencia, poniendo como siempre en el centro a las víctimas del terrorismo", ha reiterado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias