Público
Público

El etarra arrepentido Valentín Lasarte sale tres días de prisión

Es el primer permiso tras 17 años en la cárcel por participar en siete asesinatos de ETA, entre ellos los del concejal del PP Gregorio Ordóñez y del dirigente del PSE Fernando Múgica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El etarra arrepentido Valentín Lasarte, en prisión desde hace 17 años por su participación en siete asesinatos de ETA, entre ellos los del concejal del PP Gregorio Ordóñez y del dirigente del PSE Fernando Múgica, ha salido de la cárcel de Nanclares de Oca para disfrutar de su primer permiso penitenciario.

El pasado 7 de mayo la Audiencia Nacional concedió este permiso de tres días a petición de Lasarte con el compromiso de que lo cumpla 'en el domicilio familiar' fuera del País Vasco y en atención a que está arrepentido y ha cumplido más de la mitad de su condena efectiva de 30 años.

El permiso le ha sido concedido tras haberse acogido a la llamada 'Vía Nanclares', lo que le ha llevado a expresar su arrepentimiento por los crímenes de ETA y a pagar pequeñas cantidades de dinero para afrontar las responsabilidades civiles derivadas de sus condenas, que suman más de 400 años de cárcel.

Lasarte fue condenado en 1997 a treinta años de prisión como cooperador necesario en el asesinato de Ordóñez en un bar de San Sebastián el 23 de enero de 1995, siendo el autor de los disparos el exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu Txapote.

También cumple condena por los asesinatos de Múgica, del empresario donostiarra José Antonio Santamaría y del jefe de la policía judicial de San Sebastián Enrique Nieto.