Público
Público

Etarras arrepentidos y víctimas del GAL asisten al homenaje a un ertzaina asesinado

Dirigentes del PNV y de EH Bildu también se han personado en el tributo al sargento mayor Joseba Goikoetxea, a quien la banda terrorista tiroteó cuando llevaba a su hijo al colegio hace 20 años

EFE

Etarras arrepentidos de la llamada 'vía Nanclares' y familiares de víctimas del GAL han participado este viernes en Bilbao en el homenaje tributado a Joseba Goikoetxea, el sargento mayor de la Ertzaintza y destacado miembro del PNV asesinado por ETA hoy hace 20 años.

El homenaje estaba organizado por la familia de Goikoetxea y ha contado también con la asistencia de destacados dirigentes del PNV, encabezados por su presidente, Andoni Ortuzar, y representantes de EH Bildu como Laura Mintegi, Pello Urizar y Rafa Larreina, y del PSE-EE, como Rodolfo Ares, quien fue consejero de Interior en el anterior Gobierno Vasco.

Junto a la familia Goikoetxea se han sentado en primera fila Asun Zabala, hermana de José Ignacio Zabala, secuestrado y asesinado por el GAL en 1983, y Eduarne Brouard, la hija del dirigente de HB asesinado en 1984.

También han estado los de la llamada 'vía Nanclares' Andoni Alza, en libertad tras la derogación de la doctrina Parot, y Carmen Guisasola, la histórica exdirigente de ETA que se encuentra en régimen de tercer grado. Una vez finalizado el homenaje han abrazado y saludado a la viuda.

El acto ha comenzado con una ofrenda floral en el Campo Volantín, justo enfrente del semáforo donde los etarras tirotearon a Goikoetxea cuando llevaba a su hijo en coche al colegio.

Los asistentes se han trasladado después a la plaza de la Convivencia, donde un coro ha cantado varias canciones en homenaje a Goikoetxea y dos dantzaris han bailado el Agur Jaunak, canción protocolaria vasca de saludo.

La viuda: 'En estos años de tranquilidad, se puedan reunir todas las víctimas, sean de donde sean'. Rosa Rodero, muy emocionada, ha agradecido a 'todos' su presencia y ha resaltado la importancia de que 'en estos años de tranquilidad', sin acciones terroristas de ETA, 'se puedan reunir todas las víctimas, sean de donde sean'.

'Tenemos que seguir luchando por Euskadi y para que nuestros hijos y nietos vivan en paz, en una tierra sin el sufrimiento de tantos años', ha dicho.

También ha tomado la palabra su hija, Leyre Goikoetxea Rodero, que tenía poco más de un año cuando mataron a su padre, quien ha relatado que le hubiera gustado conocerle y se ha mostrado segura de que en este momento estaría 'muy contento' por poder atisbar 'un futuro de una Euskadi en paz y sin más niños huérfanos'.

En el acto ha intervenido, asimismo, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha afirmado que para Goikotxea 'ser abertzale y del PNV era una manera de entender la vida', desde que estuvo preso en Carabanchel durante el franquismo hasta que entró en la Ertzaintza 'para asegurar el orden democrático'.

Ha apuntado que quizá por estas razones decidieron matarlo y ha reconocido que en Euskadi se ha vivido una 'tendencia casi obsesiva' a intentar explicar el por qué de cada asesinato.

'Encuadramos a las víctimas en uno u otro bando, y eso ha sido un error que ahora toca superar y enmendar' 'También hemos encuadrado a las víctimas en uno u otro bando, y eso ha sido un error que ahora toca superar y enmendar', ha dicho.

La 'maldición de la violencia', según ha añadido, ha perseguido a los vascos en su historia reciente 'más allá de su origen y de su autoría indefendible' y esa situación ha dejado 'heridas' cuyo dolor hay que mitigar para que las nuevas generaciones vivan libres y en paz.

'Hay que mantener el recuerdo sin rencor, y superar el dolor sin venganza, porque estamos en los albores de una sociedad sin violencia; es el momento de la reparación y de recuperar la esperanza perdida', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias