Público
Público

La ETB emitirá por primera vez en su historia el mensaje navideño del rey

El PNV 'no consideró oportuna la emisión' cuando gobernaba

PÚBLICO.ES / EFE

La llegada a la lehendakaritza de Patxi López el pasado mes de junio ha provocado que, por primera vez en la historia, el canal público vasco emita el tradicional mensaje navideño del rey Juan Carlos de Borbón el próximo jueves.

El director general de la radio televisión pública vasca EITB, Alberto Surio, ha comparecido ante la Comisión de control parlamentario del Parlamento Vasco para responder, entre otras preguntas, a dos sobre esta emisión.

Surio ha dado a conocer que el pasado viernes el Consejo de Dirección de ETB tomó la decisión de emitir este menaje de Juan Carlos de Borbón, que hoy lo ratifica el Comité de dirección y que mañana será comunicado al Consejo de Administración del ente público.

Es la primera vez que ETB emite este mensaje, ya que su inclusión en la parrilla de programación es una facultad de la Dirección del ente que, hasta ahora nombrada a propuesta del PNV, no lo había considerado oportuno.

Surio ha dicho que esta decisión es un 'gesto de normalidad institucional y de respeto' y que responde a un pronunciamiento anterior del Parlamento Vasco que instaba a la Dirección del ente a emitir este mensaje.

'Hay un punto de desproporción y de exageración en las críticas' 

Ha explicado que hay un punto de 'desproporción y de exageración' en las posiciones críticas de, sobre todo, partidos nacionalistas en contra de esta emisión, que utilizaron la no emisión del mensaje durante muchos años como un 'símbolo de desafecto hacia el Estado y, en concreto, hacia el Jefe del Estado'.

Surio ha insistido en que la emisión de este mensaje tiene 'mucho que ver con el servicio público' que debe dar un medio de comunicación público que, además, debe defender las instituciones y el marco que 'ha permitido el autogobierno y garantiza las libertades'.

El director general de EITB ha concluido su intervención recordando a quienes se oponen a esta decisión que 'nadie está obligado a ver el mensaje del rey' esta Nochebuena.

El portavoz del PNV en la Comisión, Íñigo Iturrate, ha criticado esta emisión, porque 'no añade pluralidad' a la oferta televisiva, sino que la 'quita', ya que los vascos que quieren siempre han podido seguir el mensaje del rey por cualquier otra cadena generalista.

Iturrate ha dicho que ésta es una 'imposición' de un nuevo 'símbolo de esa 'normalidad democrática' que se pretende imponer en contra de la mayoría política y social' de Euskadi a través de un 'festival de gestos huecos' del PSE-EE y del PP.

El parlamentario del PNV, que ha sido el grupo que ha formulado las preguntas, ha insistido en que la emisión del mensaje navideño del Rey constituye unos 'trazos más de pintura de ese cuadro deforme de la realidad' del País Vasco que pintan los partidos constitucionalistas para 'seguir 'loapizando' este país', en referencia a la LOAPA.

Por último, el parlamentario nacionalista ha expresado su 'preocupación por el descrédito' al que, a su juicio, está llevando la actual dirección a EITB y la 'desafección' que está dándose en una 'parte importante de la sociedad' hacia la televisión pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias