Público
Público

EUPV denuncia tráfico de influencias en adjudicaciones en el Hospital General de Valencia

EUROPA PRESS

La diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción una presunta trama de corrupción alrededor de adjudicaciones sanitarias por valor de al menos 29,4 millones de euros que relacionada con el gerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco, sobrino del exconsejero y actual parlamentario No Adscrito de las Corts, Rafael Blasco.

Según ha explicado Albiol, la formación ha establecido 'un mapa de la presunta trama y de las conexiones evidentes con la familia de Rafael Blasco y del gerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco' a raíz de 'varias confidencias anónimas'. La parlamentaria ha aportado estos datos a Fiscalía ya que considera que son 'reveladores'.

A su juicio, 'podríamos estar ante una trama organizada' como la del caso Cooperación 'para saquear dinero público pero esta vez enmarcada en el mundo del negocio sociosanitario y protagonizada por Sergio Blasco'. La edil ha reclamado al gerente del General que explique 'urgentemente la vinculación de algunos de sus familiares con adjudicatarios' sanitarios.

De acuerdo con Albiol, la presunta red denunciada se ha establecido 'alrededor de las adjudicaciones millonarias, como mínimo por 29,4 millones de euros'. Entre ellas, señala que las empresas Out-Log; Mantenimientos Integrales Turia; Cyomed Levante SL y Connectall Systems SL --cuyos administradores cita-- han recibido numerosas adjudicaciones públicas de la Consejería de Sanidad, el Consorcio Hospital General Universitario y la Diputación de Valencia desde 2001 y hasta 2012, según los casos, en principio por mantenimiento y limpieza y posteriormente por cuestiones más especializadas.

Según EUPV, uno de los administradores de esas empresas es Francisco José Escandell Vila, quien tenía otra firma denominada Corporación Sociosanitaria del Mediterráneo SL, que, de acuerdo con los datos del Registro Mercantil, fue vendida el 14 de mayo de 2012 a Francisco José Blasco Perepérez, 'presumiblemente hermano de Sergio Blasco', que es actual accionista de esa sociedad, con sede en Alzira.

A partir de ahí, EUPV realiza una serie de conexiones con varias empresas vinculadas al negocio sociosanitario y localizadas en esa localidad, como que Francisco José Blasco figura como administrador de Solana Cantal Gros, donde un hermano del exconsejero Blasco es apoderado y Gisela Blasco Perepérez, exedil de Gandia, fue administradora única y, 'al parecer, en febrero de 2007 adjudicó la asistencia telefónica del municipio' a una empresa relacionada con el 'caso Cooperación', según señala.

La relación llega hasta Sanygestión 2012 SL, donde aparece Francesc Manel Blasco Tello, sobrino de Sergio Blasco y que hizo un trabajo universitario de carácter académico 'precisamente sobre la empresa Out-Log SL', señala Albiol, quien destaca que el administrador único de esta firma 'comparte amistad en una conocida red social con Sergio Blasco'.

Según EUPV, el montante de las adjudicaciones asciende a 29,4 millones de euros, los principales, de 18,8 y 10,5 millones de Sanidad a Out-Log, con fechas 2010 y 2007, para la gestión del servicio público mediante concesión, en el primer caso, del servicio público mediante concesión de la logística del Departamento de Salud Valencia La Fe, en el antiguo y nuevo centro, y el servicio integral de logística para el Hospital General y el área de influencia.

Albiol ha recordado que han llevado a Fiscalía estos datos, extraídos de registros oficiales, 'tal como hicimos con algunas adjudicaciones sospechosas' a las empresas del considerado presunto cabecilla de la trama Cooperación, Augusto César Tauroni, 'para que abra, si lo considera conveniente, diligencias de investigación penal'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias