Público
Público

La eurodiputada Beatriz Becerra
deja UPyD junto a otros 28 afiliados la víspera del Congreso extraordinario

La formación magenta, a las puertas de la desaparición, sufre una nueva desbandada. Este sábado, sus afiliados deberán elegir una nueva dirección entre las candidaturas de Gorka Maneiro y Fernando Castellanos.

Beatriz Becerra abandona UPyD junto a otros 28 afiliados.

AGENCIAS

MADRID.- La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, y otros veintiocho afiliados se han dado este viernes de baja del partido fundado por Rosa Díez al entender que ha dejado de ser "útil" a la sociedad y ha quedado muy desprestigiado.

Desbandada que aumenta más si cabe la crisis en el partido magenta en vísperas del Congreso Extraordinario que se celebrará este sábado en el que un nuevo equipo de dirección en un último intento por evitar la desaparición.

Ha sido la propia eurodiputada la que ha comunicado su decisión de dejar UPyD en una rueda de prensa, dejando claro que seguirán defendiendo el mismo proyecto y programa porque siguen pensando que es válido para defender los intereses de la gente.

Al mismo tiempo que abandonan UPyD, crean una asociación de activismo "cívico y político colaborativa" y abierta a todos los ciudadanos con el objetivo de defender los derechos y libertades de los españoles y europeos "con la igualdad efectiva como guía, bandera y prioridad", ha recalcado la eurodiputada.

Becerra seguirá en Bruselas en el grupo liberal ALDE, donde siempre ha estado UPyD, que se queda ahora con dos representantes -Maite Pagazaurtundua y Teresa Giménez- de los cuatro que resultaron elegidos en las últimas europeas.

No se plantea dar el paso a Ciudadanos como han hecho muchos militantes y otros dirigentes de la formación, y lo que quiere es seguir trabajando como ha hecho hasta ahora.

Miguel del Olmo, hasta hoy coordinador de Catalunya, que también se ha dado de baja, quiere tomarse un periodo de reflexión, pero, en cualquier caso, ha afirmado que C's no es su "enemigo" y de hecho fue uno de los fundadores del partido de Albert Rivera.

Todos lamentan que UPyD haya dejado de ser una "herramienta" para la ciudadanía y que la dirección anterior no haya rendido cuentas por sus últimas actuaciones, en alusión a Rosa Díez, Andrés Herzog y Carlos Martínez Gorriarán, entre otros, que dejaron ya UPyD y pidieron su disolución. Precisamente, Andrés Herzog anunció este jueves que se incorporaba al despacho Fourlaw Abogados como especialista en derecho procesal y arbitraje.

Congreso ante la amenaza de la desaparición

La decisión de abandonar el partido fundado hace ocho años y que ha quedado prácticamente fuera de las instituciones la toman en la víspera de un congreso extraordinario que elegirá una nueva dirección que estudiará el futuro de UPyD.

Cónclave al que se han presentado dos candidaturas, la del diputado su candidatura el diputado vasco Gorka Maneiro, que estaba al frente de la gestora nombrada en enero, y el exconcejal de Brunete Fernando Castellanos.

Los alrededor de 3.000 afiliados de la formación 'magenta' están llamados a elegir este sábado entre las dos candidaturas que quieren tomar el mando del partido para intentar revitalizar el proyecto y devolverlo a la primera línea política.

UPyD afronta este Congreso Extraordinario después de meses de honda crisis que llegó a su punto máximo el pasado 8 de febrero, cuando Rosa Díez y su último líder, Andrés Herzog, anunciaron su baja como militantes ante el convencimiento de que el partido debía disolverse para preservar la pureza de sus ideas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias