Público
Público

Memoria pública Una eurodiputada gallega denuncia a la Fundación Franco ante la Comisión Europea

Lidia Senra, de la coalición Alternativa Galega de Esquerdas (AGEe), que agrupó a Anova e IU, ha denunciado la "apología del genocidio y de la dictadura" que la Fundación realiza en las visitas al Pazo de Meirás

Publicidad
Media: 4.27
Votos: 11
Comentarios:

El vicepresidente de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso. EFE/Archivo

La eurodiputada gallega Lidia Senra, de la coalición Alternativa Galega de Esquerdas (AGEe), que agrupó a Anova e IU, ha denunciado ante la Comisión Europea que la Fundación Francisco Franco, que gestiona las visitas al Pazo de Meirás, realiza "apología del genocidio y de la dictadura".

Senra, adscrita a grupo de la Izquierda Unitaria de Europa ha registrado una pregunta por escrito dirigida al ente comunitario en la que informa de la "gran indignación en Galicia y en el resto del Estado español que está generando" el hecho de que la Fundación Franco gestione las visitas guiadas al Pazo de Meirás, un Bien de Interés Cultural (BIC), cuya propiedad ostenta la familia del dictador, después de haber sido, añade, "expoliado al pueblo y a través de expropiaciones de tierras y extorsión con suscripciones populares obligatorias".

La eurodiputada gallega tacha de "intolerable" el hecho de que la Fundación haya asegurado hace semanas que es "un honor y una excelente oportunidad mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco".

Ante esta situación, recuerda que todos los Estados miembros deben cumplir la Decisión Marco 2008/913/JAI del Consejo, relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia. Atendiendo a este principio, Lidia Senra le pide a la CE que se posicione sobre si considera que la postura de la Fundación es un "insulto a las víctimas del franquismo" y "un ejercicio de apología del genocidio y de la Dictadura".

La eurodiputada también pide a la Comisión Europea su posicionamiento sobre el hecho de que la Fundación sea la encargada de las visitas guiadas al Pazo de Meirás, que se ubica en el municipio coruñés de Sada.

En aras a cumplir la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, la eurodiputada insta a la Comisión Europea a ponerse en contacto con el Estado español y con la Xunta y "tomar las medidas que sean necesarias para atajar esta situación", "condenar el franquismo y exigir la prohibición real de la apología de la dictadura franquista".