Publicado: 04.12.2014 12:03 |Actualizado: 04.12.2014 12:03

Eurodiputados españoles piden a Juncker que promueva su promesa renta mínima

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Eurodiputados de casi todos los partidos españoles en la Eurocámara, a excepción del PP y CiU, reclamaron este jueves al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que cumpla con su promesa de promover una renta mínima europea.

A través de una pregunta parlamentaria prioritaria y firmada por 13 eurodiputados de distintos grupos políticos,  los parlamentarios interpelan a Juncker si piensa cumplir con su promesa, en qué fecha y de qué manera. "¿Va la Comisión Europea a cumplir de manera inmediata el compromiso del Presidente?" y "¿Con qué instrumentos y plazos prevé hacerlo?", dice el texto consensuado por PSOE, UPyD, Podemos, Ciudadanos, PNV, Compromís, Equo, BNG, EH BILDU, ERC, IU, ICV y AGE.

Los eurodiputados recordaron al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que el 15 de julio, cuando aún era candidato, se comprometió ante el hemiciclo a trabajar por la creación de una renta mínima garantizada, lo que había sido una petición aprobada por la Eurocámara en la legislatura anterior.

En la pregunta se recoge que, según los últimos datos de Eurostat, hay más de 122 millones de personas en la UE en riesgo de pobreza o exclusión social (cerca del 25 % de la población de la UE). "Más que una situación dramática, supone un grave riesgo de emergencia social", dice el texto.

Denuncian igualmente que en algunos países "millones de personas no tienen ningún ingreso o ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades vitales más básicas, como puede ser la vivienda o la alimentación". La situación es más grave aún, dijeron, para la pobreza infantil, algo que tildaron de "indigno para una de las regiones más prósperas del mundo", lo que demuestra que, añadida a la crisis, hay una falta de redistribución y de solidaridad.

Firman la pregunta Sergio Gutiérrez y Javier López (PSOE), Beatriz Becerra (UPyD), Izaskun Bilbao (PNV), Josu Juaristi (EH Bildu), Jordi Sebastià (Compromís), Josep María Terricabres (ERC), Ernest Urtasun (ICV), Tania González (Podemos), Paloma López y Ángela Vallina (IU), Lidia Senra (AGE) y Juan Carlos Girauta (C's).

Paralelamente a la pregunta parlamentaria, los eurodiputados buscarán el apoyo en sus grupos políticos europeos para impulsar una resolución conjunta en el pleno de la Eurocámara. Los distintos partidos políticos en el PE decidieron crear un grupo de trabajo tras el llamamiento desesperado a los eurodiputados de representantes de la Asociación de Víctimas del Paro en España.