Publicado: 11.06.2014 16:02 |Actualizado: 11.06.2014 16:02

Eurodiputados de IU, ICV, Bildu, ERC, Podemos y Compromís firman un manifiesto a favor del referéndum

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Eurodiputados de Izquierda Plural (la coalición de IU, ICV y Anova, entre otros), de Podemos, de Esquerra Republicana (ERC), de Bildu y de Compromís-Equo han suscrito una declaración para reclamar un referéndum en España sobre la Jefatura del Estado.

Según ha informado ICV, la declaración ha sido promovida por el cabeza de lista de Izquierda Plural, el eurodiputado de IU Willy Meyer, y por el nuevo diputado europeo de ICV, Ernest Urtasun, y ya cuenta con 68 firmas, incluyendo representantes de partidos de izquierda y verdes de otros países. En la declaración se afirma que "es responsabilidad de todos y todas las europeas definir y trabajar por un democracia plena, que permita someter a debate y a sufragio los elementos más esenciales del sistema de gobierno, en Europa y en los Estados miembros, y también el derecho de los pueblos a decidir sobre su futuro y de cómo quieren relacionarse con los Estados de los que hoy forman parte".

Los firmantes rechazan "la manera en que se ha conducido el proceso" de sucesión de Juan Carlos I a Felipe VI, que a su juicio "se ha planteado como un cambio acelerado en la corona, con trámite de urgencia parlamentario incluido, sin que se haya permitido debate ciudadano alguno". "Todos y cada uno de los pasos se han venido diseñando en secreto desde hace algunos meses, y el proceso se plantea como un pacto en los despachos y a puerta cerrada, a espaldas de los y las ciudadanas", sostienen.

Tras asegurar que la ciudadanía reclama "un mayor protagonismo" en la vida política y "poder de decisión" para un elemento tan importante como la jefatura de estado, los eurodiputados piden paralizar el proceso de abdicación del rey hasta "permitir un debate y una decisión democrática sobre el futuro de la Jefatura del Estado". En este sentido, piden que en España se abra "un proceso constituyente donde se resuelva la forma de Estado, y en el que se parta del respeto al derecho a decidir de los pueblos que conforman la realidad plurinacional del Estado y que son sujetos políticos con derecho a decidir como tales".

Entre los firmantes, además de los eurodiputados españoles, figuran parlamentarios de Francia, Grecia, Portugal, Bélgica, Alemania, Hungría, Dinamarca y Austria.


http://www.quoners.com/debate/crees-que-las-fuerzas-de-izquierda-deberian-dejar-a-un-lado-sus-diferencias-para-emprender-una-lucha-conjunta-por-el-derecho-a-decidir-de-los-ciudadanos