Público
Público

Eva Abril: "IU-CM es
una organización gravemente enferma"

La candidata a la Alcaldía de Aranjuez, que tuvo que abandonar IU para encabezar una candidatura de Unidad Popular, habla de la situación interna de la organización y de su proceso personal.

La candidata a la Alcaldía de Aranjuez por Aranjuez Ahora, Eva Abril.

SHANGAY LILY

MADRID.- Eva Abril Chaigne lideró la dimisión en bloque “por dignidad” de más de la mitad de la Asamblea Local de Izquierda Unida Aranjuez tras la decisión de IU Comunidad de Madrid de no autorizar la coalición con la candidatura ciudadana de convergencia, Aranjuez Ahora. Habiendo librado una dura batalla con el sector de IU-CM que ha ignorado la voluntad de sus militantes expresada en primarias, Abril ahora opta a la alcaldía de Aranjuez con ilusión y con “lo mejorcito de Aranjuez y lo mejorcito de cada casa”, como cuenta entre risas cómplices en esta entrevista.

Es profesora de educación secundaria, estudió Bellas Artes en la Complutense hasta tener el DEA (Diploma de Estudios Avanzados). Se considera activista feminista queer y está casada desde hace unos meses para que su mujer pueda reconocer al hijo que han tenido a finales del mes de marzo. En la página del Ayuntamiento de Aranjuez detalla sus propiedades, sueldos e ingresos en un acto de total transparencia al que anima a todos los políticos. 


Encabezas la candidatura de Aranjuez Ahora a la Alcaldía del municipio, pero  hasta hace poco estaba en Izquierda Unida Comunidad de Madrid, ¿qué ha ocurrido?

Lo mismo que en muchas otras partes, la dirección de IU-CM no ha respetado la decisión de la Asamblea Local de presentarnos en convergencia con otras fuerzas políticas y movimientos sociales y ha decidido poner a dedo a otras personas.

¿Cómo ves la situación en IU-CM?

Me parece una organización gravemente enferma, que ha secuestrado la voluntad de sus afiliados y simpatizantes. Además de no estar respetando las decisiones ni líneas políticas que toma IU Federal.

¿Ha habido una persecución política contra los que apoyasteis en IU-CM las Candidaturas de Unidad Popular o CUP y, por ende, a Tania Sánchez?

Por supuesto que sí, solamente hay que hacer un repaso por las distintas localidades que han apostado claramente por procesos democráticos y abiertos para comprobar cómo IU-CM no ha respetado a las candidatas y candidatos elegidos en primarias que apostaban claramente por políticas de unidad, y la dirección actual ha optado por el camino de retorcer la democracia interna para llevar a mucha gente a tener que elegir entre militar en IU o seguir con la unidad popular.

¿Cómo estáis viviendo esta fragmentación y quiebra de la izquierda los que apostáis por renovarla para conseguir echar a la mafia corrupta y romper con el sector que ha llevado a que lo llamen "partido Bankia"?

Pues en mi caso con una mezcla entre pena y descanso respecto a IU. Llevamos muchos años soportando determinadas conductas autoritarias y de clara injerencia por parte de la dirección de IU-CM hacia las bases que comenzó en la última asamblea, pero que tuvo su muestra más evidente en la conferencia de Mujeres IU-CM, donde no se respetó la decisión de la mayoría de mujeres militantes de que Sara Porras fuese nuestra máxima responsable.
Si hablamos de la fragmentación de la izquierda en general, podríamos pensar que es nuevamente una repetición del pasado, pero creo que hay indicios suficientes para pensar que es distinto. En este momento la batalla se libra entre los que han estado amarrados al sillón y han hecho de la política su forma de vida y, en el otro lado, una mayoría social tremendamente preparada, y muy crítica, que se ha dado cuenta de que no se puede dejar en manos de las élites —o más bien los lobbies políticos— las decisiones que marcan nuestras vidas.

¿Realmente crees que la razón de esta intransigencia con las CUP por parte de un sector de IU-CM es su argumento de “salvar la izquierda” o crees que más bien hay intereses personales?

La repuesta a esta pregunta está en los currículos de los y las candidatas de IU-CM a Comunidad y Ayuntamiento, salvando determinadas personas que han puesto digamos de “cebo” el resto se responde con su pasado profesional.

¿En qué momento decidiste apostar por la unidad popular en lugar de seguir sólo en IU-CM y por qué?

Durante el año paso bastante tiempo en Barcelona y he seguido, y participado cuando me ha sido posible, el proceso de Barcelona En Comú (antes Guanyem), proceso que me ha encantado. También dentro de Frente Amplio (IU) íbamos viendo que la hoja de ruta para conseguir una verdadera transformación social desde la izquierda llevaba un rumbo bastante parecido.

¿Cómo va la unidad popular? ¿Crees que las novedosas Candidaturas de Unidad Popular o CUP son la respuesta?

La unidad popular ha supuesto un revulsivo social en las localidades donde se ha puesto en marcha. Los procesos son complejos y hay que trabajarlos mucho pero, la esperanza que se genera y toma de conciencia por parte de las personas implicadas de que la democracia es participación y que todos somos responsables y podemos cambiar las cosas, hacen de las CUPs una más que posible respuesta.

¿Qué tienes que contarnos de tus compañeros de lista? ¿Ha sido dura la confluencia en vuestro caso?

Mis compañeros de lista son lo mejorcito de Aranjuez y lo mejor de cada casa (risas), han estado trabajando en sus tardes y tiempo libre para sacar adelante Aranjuez Ahora, y tenemos una candidatura muy sólida que está haciendo una campaña sin más medios económicos que las aportaciones que vamos haciendo en la medida de nuestras posibilidades. La confluencia para mí ha sido un placer y una verdadera reconciliación con el ser humano.
Creo que el gobierno del PP en Aranjuez ha sido cualquier cosa menos conciliador.

¿Cómo han sido esos plenos en el Ayuntamiento con la alcaldesa del PP María José Martínez?

En algunos momentos ha sido una verdadera pesadilla, pero el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y en este momento ya no queda nadie en Aranjuez que no sepa cuáles han sido las formas del equipo de gobierno del PP. Y no han gustado nada a la mayoría de la gente, independientemente de sus ideas políticas.

Para mí estar en política o dar clase me es imposible sin tener en cuenta de dónde vengo o quien soy, ser lesbiana, de Villaverde, educada en centros públicos me sitúa en un lugar determinado. Además veo fundamental no perder la capacidad de empatía con los demás para tomar posicionamiento político, cosa que es imposible si eres del PP, seas hombre o mujer.

¿Cuáles son las prioridades en Aranjuez tras el paso del PP por el municipio?

Aranjuez es un municipio quebrado y en pleno retroceso económico. Hay que empezar a pensar en una ciudad que apueste por potenciar lo que tiene de especial Aranjuez, que es huerta, espacio natural excepcional, que es su denostado y maltratado río Tajo, en su extenso territorio para apostar por las energías renovables. Y desde ahí, crear soluciones de empleo sostenible tanto económico como ecológico, poner en valor los productos típicos de nuestra huerta de altísima calidad, y tener una oferta turística lo suficientemente atractiva no solo para que venga la gente, si no que se quede un par de días o tres.

Y todas estas batallas recientes las has compaginado con tu reciente maternidad junto a tu esposa, la actriz Meritxell Huertas. ¿Cómo lo llevas?

Pues no es fácil, Jan tiene cuarenta días y Merit y yo hemos apostado por una crianza de lactancia a demanda, colecho y absoluta prioridad a las necesidades de nuestro niño. Y, claro, todo esto compaginarlo con el trabajo de Merit ahora en Barcelona y una campaña electoral es complejo. Pero con ayuda de la familia y una candidatura como Aranjuez Ahora que comparten la idea de la conciliación de la vida profesional con la familiar, se va llevando.

Habiendo vivido el proceso de reproducción asistida o fecundación, ¿en qué situación está ese asunto que tantos disgustos nos ha dado a la comunidad LGTB?

Pues la situación actual es que o tienes recursos económicos para pagar el tratamiento o no tienes ningún tipo de posibilidad de hacerlo en la sanidad pública como mujer lesbiana.

Ser mujer, lesbiana, madre y profesora no parece lo más popular en la España profunda, pero hasta en una encuesta realizada por el PP de Aranjuez eras la segunda figura política mejor valorada (es obvio que no podías ser la primera). ¿Cómo lo has hecho?

Pues la verdad es que me ha sorprendido gratamente, aunque ya se sabe que las encuestas tienen una importancia y veracidad relativa. Yo creo que en Aranjuez me ven una persona cercana, que no vivo de la política y que no pretendo hacer de esto una profesión. De hecho, ésta será la última vez que vaya en unas listas electorales en Aranjuez ya que si salgo llevaré dos legislaturas y ni el código ético de ArAh ni el mío propio me dejarían presentarme dentro de cuatro años.

¿Crees que el feminismo sigue estando maldito en política?

El feminismo está maldito en esta sociedad heteronormativa y patriarcal en general, donde se sigue asesinando a las mujeres y parece que son muertes inevitables y casi causadas por agentes meteorológicos. Los feminicidios tienen responsables sociales mucho más allá del autor material y mientras no pongamos nombre y causa a los problemas, no habrá posible solución. Estas muertes son el extremo más visible de una sociedad enferma, machista, clasista y desigual, en donde las mujeres somos maltratadas. Pero no son las únicas, cualquier tipo de diversidad es de una u otra forma maltratada socialmente.

¿Y la homosexualidad? Ser orgullosa y abiertamente lesbiana siendo profesora, como es tu caso, ¿ha sido una herramienta que ha llevado novedades a la política arancetana?

Bueno, yo creo que lo asumieron pronto. Al principio a algunos les costó más. Pero, como siempre pasa, cuando conoces a la persona y es algo más que una etiqueta, cualquiera es capaz de romper sus barreras, y los cristofascistas que no lo hacen, (en el caso de Aranjuez, si hubiese alguno), han sido lo suficientemente inteligentes como para guardar las formas.

¿Te ha supuesto un problema en política, sobre todo ahora que optas a ser la alcaldesa de Aranjuez?

No, ninguno. Y creo que tiene que ver con el empoderamiento personal de cada una. En mi compromiso con la visibilidad no hay fisuras y eso me da fortaleza.

¿Qué propones para paliar los altos índices de pobreza infantil en Madrid?

La pobreza infantil al igual que los desahucios o la pobreza energética solo se solucionan de manera definitiva cambiando el modelo productivo de nuestro país y terminando con el desempleo, creando puestos de trabajo estables y con salarios dignos. Mientras que esto no pase desde los ayuntamientos debemos asumir la responsabilidad que nos compete y hacer de nuestros municipios ciudades libres de desahucios y asegurar que todos los niños y niñas tienen garantizadas las mínimas condiciones para tener una vida digna. Siendo prioritario dotar de presupuesto las partidas económicas necesarias. Y sobre todo asegurar a esos padres y madres que la prioridad del ayuntamiento será trabajar para que los núcleos familiares no se rompan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias