Público
Público

El ex alto cargo de la Junta que presidirá el juicio a Chaves y Griñán no ve causa de abstención

El artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial recoge hasta 16 causas de abstención, una de las cuales hace referencia al hecho de "haber ocupado cargo público". Pedro Izquierdo, fue secretario general para la Justicia de la Junta de Andalucía entre 2008 y 2014

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, Pedro Izquierdo. E.P.

El presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, Pedro Izquierdo, que fue secretario general para la Justicia de la Junta de Andalucía entre 2008 y 2014, será el ponente y presidirá el juicio contra los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 24 ex altos cargos, entre ellos seis exconsejeros, por la 'pieza política' de los ERE fraudulentos.

Pedro Izquierdo ha puesto de manifiesto que, a su juicio, "no existe causa legal de abstención", y ha añadido que su paso por la Consejería de Justicia e Interior le supuso un "enriquecimiento" tanto personal como profesional.

"Me siento orgulloso de haber servido a Andalucía", ha indicado Pedro Izquierdo en referencia a su paso por el departamento autonómico de Justicia e Interior, tiempo en el que coincidió con los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos acusados en la pieza 'política' de los ERE.

El magistrado ha explicado que debería atenerse a las causas de abstención y, en su caso, de recusación, recogidas en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Fuentes judiciales han informado que este viernes se ha realizado un sorteo interno entre los cinco magistrados de la citada sección de la Audiencia que ha dado como resultado la designación como ponente de Pedro Izquierdo, que estaría acompañado en el tribunal encargado de enjuiciar estos hechos por Pilar Llorente y Encarnación Gómez.

Tras conocerse el resultado del sorteo, el propio Pedro Izquierdo ha atendido a un grupo de periodistas para indicar que, ahora, dará traslado a las partes personadas para que puedan promover en el plazo de diez días el correspondiente incidente de recusación en el caso de que consideren que, con su designación como ponente, se pudiera ver "comprometido" el desarrollo "normal" de la actividad del tribunal.

Las causas de la abstención 

El artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial recoge hasta 16 causas de abstención, una de las cuales hace referencia al hecho de "haber ocupado cargo público, desempeñado empleo o ejercido profesión con ocasión de los cuales haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o causa o en otro relacionado con el mismo".

Otro motivo de abstención, y en su caso de recusación, es "haber ocupado el juez o magistrado cargo público o administrativo con ocasión del cual haya podido tener conocimiento del objeto del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad".

El sorteo se celebró después de que la juez María Núñez Bolaños elevara a la Audiencia Provincial de Sevilla la pieza 'política' del caso ERE en formato digital y con un índice de 57 páginas a través del cual se podrá acceder fácilmente a cualquier diligencia o actuación de esta causa, cuya instrucción comenzó la juez Mercedes Alaya en enero de 2011.

La causa se compone de 11 CD que incluyen 38 tomos y las declaraciones prestadas a lo largo del procedimiento, en total 14.276 folios, a lo que hay que sumar un total de siete tomos anexos que incluyen fundamentalmente documentación relativa a la causa especial seguida contra los aforados en el Tribunal Supremo.