Público
Público

El ex jefe de gabinete del secretario de Estado de Interior entre los contactos del Pequeño Nicolás

'Público' entrega de nuevo al juzgado diversa documentación del presunto estafador entre la que se encuentra la tarjeta de Alejandro Sánchez García, cesado del ministerio de Fernández Díaz en abril de 2015 por estar procesado por estafa cuando era alcalde de la La Línea de la Concepción (Cádiz).

El pequeño Nicolás.

MADRID.- Es cierto que a veces se hacía pasar por lo que no era, como enviado del rey Felipe VI para intentar estafar a importantes empresarios como Jorge Cosmen, presidente de ALSA. De hecho, por este motivo, Francisco Nicolás Gómez Iglesias se sentará este viernes frente al juez Arturo Zamarriego. Pero también lo es que el pequeño Nicolás tenía amigos en el Partido Popular que cuando ocuparon altos cargos no dudaron en mantener “conversaciones de negocios” con un miembro de la FAES que apenas superaba los 20 años. Es el caso de Jaime García Legaz o de Víctor Calvo Sotelo, ambos secretarios de Estado en el gobierno de Mariano Rajoy, según la documentación encontrada por los investigadores del caso Nicolás.

A estos amigos se suma ahora el ex jefe de gabinete del Secretario de Estado de Interior, Alejandro Sánchez García, debido a la documentación sobre él encontrada en los nuevos papeles del pequeño Nicolás que Público ha entregado al juzgado de instrucción número 2.

Sánchez García fue cesado en la primavera de 2015, meses después de que el presunto estafador fuera detenido y cuando la Audiencia Provincial de Cádiz le acusó de estafa en un asunto urbanístico. Entre sus funciones dentro del ministerio que aún dirige Jorge Fernández Díaz estaba trabajar en la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (GIESE), es decir, en la gestión de los inmuebles del Ministerio del Interior.

Precisamente dentro de los papeles del pequeño Nicolás que obran en el sumario se encuentran anotaciones relacionadas a negocios y reuniones relativas a obras del Ministerio del Interior. Estas notas se vinculan con las fechas en las que los anuncios de los concursos públicos aparecían en el Boletín oficial el Estado, para reformas en comisarías y cuarteles.

Pero además, entre los papales encontrados por los investigadores en el registro de la vivienda hay gran cantidad de documentación e información sobre la zona franca de Cádiz de la que forma parte el municipio de la Línea de la Concepción del que fue concejal y alcalde Alejandro Sánchez hasta que fue reclutado como persona de confianza por el secretario de Estado de Internior, Francisco Martínez Vázquez.

Investigación UDEF y CNMV

Entre la nueva documentación aportada al sumario, también hay abundantes escritos, algunos oficiales, sobre una investigación que en 2015 desarrolló la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre la concesión de licencias a determinadas entidades por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que comenzó a investigarse en 2012 por una denuncia interpuesta por una de las supuestas perjudicadas, la entidad Dracon Partners.

Los documentos de la UDEF, la CNMV y los denunciantes obraban en poder del pequeño Nicolás mucho antes de que la operación Parqué de la UDEF saliera a la luz y esta es otra de las líneas de investigación de la comisión judicial formada por agentes de Asuntos Internos de la Policía escogidos por el juez.

En el registro de la casa de la abuela del pequeño Nicolás se encontraron otros documentos de la UDEF. Uno de ellos se lo había facilitado el sindicato ultraderechista Manos Limpias y otro era un informe falso —en elaboración— sobre una investigación abierta al exejecutivo del Banco Santander, Javier Martínez de la Hidalga, quien quería solicitar un crédito de 20 millones de dólares junto con el pequeño Nicolás al Banco Nacional de Guinea Ecuatorial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias