Público
Público

El examen a Pajín "recuerda a los tribunales de honor de la dictadura"

El PSOE pide a las Cortes de Valencia que rechacen examinar a Pajín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, envió hoy una carta a la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, en la que tacha de 'inaceptable' y 'no ajustada a derecho' la propuesta del PP de examinar a Leire Pajín antes de designarla senadora autonómica y en la que añade que una medida así 'recuerda a los tribunales de honor vigentes durante la dictadura franquista, donde se tomaban decisiones que no estaban avaladas por la ley y que respondían a resoluciones arbitrarias'.

Este último capítulo del proceso de designación de Pajín como senadora autonómica ha multiplicado las críticas del PSOE a la actitud del PP y el vicepresidente del partido, José Blanco, ha amenazado a los 'populares' con excluirles de otros órganos si mantienen el bloqueo a la elección de la secretaria de organización socialista. Como ya hiciera el pasado mes de junio, Carmela Silva se ha dirigido por escrito a la presidenta de las Cortes Valencianas en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, para exigirle que no permita que se interrogue a Leire Pajín sobre su conocimiento y defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana.

Asegura que es al PSOE a quien le corresponde elegir a una persona para ese puesto de senador autonómico por la Comunidad Valenciana vacante desde que renunciara a él otro socialista, Andrés Perelló, hoy eurodiputado. 'Se ha cumplido esctrictamente con los plazos y requisitos exigidos por la ley y el procedimiento de designación en cuestión, inexplicablemente --ironiza Silva--, se encuentra paralizado'.

La portavoz reitera a continuación los argumentos que viene esgrimiendo desde que se inició esta polémica en mayo (Perelló renunció el día 5 de ese mes): que se está alterando 'gravemente' el funcionamiento de las instituciones, que el Grupo Socialista del Senado se ve perjudicado porque cuenta con un miembro menos que le corresponde legítimamente y que los ciudadanos valencianos están también 'insuficientemente representados'.

'Como usted sin duda conoce, desde la Constitución de 1978 los españoles nos regimos por lo establecido en la Carta Magna y por las leyes aprobadas por el Parlamento Español y cada una de las Comunidades Autónomas. Esta propuesta del Grupo Parlamentario Popular Valenciano, muy por el contrario, recuerda a los tribunales de honor vigentes en la dictadura franquista', le dice Silva a Milagrosa Martínez.

La carta concluye con la exigencia a la presidenta de las Cortes autonómicas de que 'respete y haga respetar la ley'. 'Es uno de los cometidos que le corresponden a su cargo', se despide la portavoz del PSOE.