Público
Público

Exclusiva Torra y Puigdemont exigen explicaciones al Gobierno sobre la relación del imán de Ripoll con el CNI tras la exclusiva de 'Público'

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su predecesor, Carles Puigdemont, tuitean que "por respeto a las víctimas" el Ejecutivo estatal debería dar todas las explicaciones pertinentes tras la exclusiva de 'Público'. Gabriel Rufián (ERC) anuncia que pedirán una comisión de investigación para aclarar el caso.

El imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, según la imagen difundida por la policía.

público

La exclusiva de Público revelando que el imán de Ripoll, el cerebro de la matanza de las Ramblas de agosto de 2017, fue confidente del CNI hasta el día antes del atentado, ha generado las primeras reacciones políticas. Entre los que se han pronunciado están el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont.

Ambos coinciden en exigir explicaciones al Gobierno español por estos hechos. En concreto, Torra ha tuiteado que "es un escándalo gravísimo". "Exigimos explicaciones al gobierno español y que se asuman las más altas responsabilidades. El silencio impuesto por los partidos del 155 es intolerable. Dos años después del atentado, las víctimas y toda la ciudadanía merecen respeto y toda la información", ha añadido a través de la red social.

Puigdemont, de su parte, ha comentado que "recuerdo que los partidos del 155 se pusieron de acuerdo para bloquear la investigación parlamentaria. ¿Es el "no es no" del PSOE en Catalunya lo que los hace cerrar filas y tapar el escándalo? Urgen unas explicaciones que hace casi dos años que esperamos. Sobre todo por respeto a las víctimas".

Quim Forn, que era el conseller de Interior en el momento del atentado y que esté en prisión desde el 2 de noviembre de 2017 a raíz del proceso contra el 1-O, ha manifestado que "hay que exigir una investigación a fondo, depurar responsabilidades políticas, y también a los medios de comunicación que difundían las tesis del ministerio del Interior sin contrastar".

También ha habido reacciones por parte de dirigentes de ERC. El líder del grupo republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, ha compartido la información de Público añadiendo "Rajoy en la playa y Soraya Sáez de Santamaría en un Consejo de Administración y Quim Forn en la cárcel y Trapero [el entonces máximo responsable de los Mossos d’Esquadra] en un juzgado. Pediremos una Comisión de Investigación y la comparecencia de la Ministra desde ya..”

La diputada en el Parlament Montserrat Fornells considera que "¡todo [es] muy grave!". Añade que "muchos no han querido comparecer en el Parlament, en la comisión de investigación sobre los atentados".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias