Público
Público

Una exconcejal del PP valenciano: "Han hecho una trampa en el partido para blanquear dinero. Corrupción política total"

La exedil de Cultura María José Alcón en grabaciones de la Guardia Civil durante la operación Taula: "En este país lo único que funciona es la corrupción".

La exconcejal de Valencia, María José Alcón. EFE/Archivo

EUROPA PRESS

VALENCIA.- La exconcejal del PP del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón asegura, en una grabación telefónica transcrita e incluida en el sumario del caso Imelsa, que el Partido hizo "una trampa" al darle "1.000 euros en dos billetes de 500", que califica de "dinero negro". "Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero, vamos, corrupción política total", apunta.

La documentación reproduce una conversación telefónica entre la que fuera edil de Cultura del consistorio valenciano y su hijo. Este informa a Alcón de que ha recibido una llamada de un representante del banco "muy preocupado" para ver si estaba bien. El juez que instruye el caso Imelsa ha acordado este lunes se levantamiento del sumario en las parte que afecta al presunto blanqueo de capital en el que están investigados un total de 48 personas.

Al respecto, la exedil explica: "Claro, bueno, claro, es que han hecho una trampa en el Partido, que me han dado mil euros en dos billetes de quinientos, dinero negro... y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta, o sea, eh? para blanquear dinero, vamos, corrupción política total (...)".

En ese momento, es interrumpida por el hijo que le plantea que "cómo que para blanquear", que no lo entiende, a lo que Alcón le contesta: "¿No lo entiendes cariño? Pues ellos tienen mucho dinero negro".

"De empresas, comisiones, corrupciones"

Cuando su hijo le pregunta por el origen del dinero, la exedil dice que "de empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones etc. entonces es un dinero que no pueden aflorarlo". "¿Entiendes?, se han inventado que es dinero...".

Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero, vamos, corrupción política total"

Aquí, su interlocutor se interesa por quién le ha dado a su madre el dinero y le pregunta específicamente "¿Rita?. Alcón responde que "Mari Carmen" y añade "Rita sí. Entonces a mí me han dado mil euros en dos billetes de quinientos, que es dinero negro obtenido...".

De acuerdo al informe de la Guardia Civil que acompaña a la conversación, María José Alcón dice que es Mari Carmen --en referencia a la secretaria del grupo popular municipal Maria del Carmen García Fuster, según apuntan los investigadores-- quien le da el dinero pero "deja entrever que proviene de Rita" y sostiene que "pudiese hacer referencia" a la exalcaldesa Rita Barberá.

La conversación continúa y la exconcejal 'popular' detalla que el dinero se lo han entregado para que se lo quede y, posteriormente, se lo dé "a ellos con una transferencia bancaria y se blanquea, y si dicen: ¿ese dinero de dónde viene?, ese dinero lo ha aportado la concejala María José de su cuenta corriente".

"Y por qué vas tú a regalarle mil euros al partido", cuestiona el hijo, a lo que la madre replica: "no regalo nada, que no, que me han dado a mí dos billetes de quinientos". "Ya pero si te preguntara Hacienda: oiga ¿y usted por qué le hace transferencias al gobierno de mil euros", insiste el interlocutor y, esta vez, Alcón dice: "No hombre, yo sí que puedo hacer una donación legal al Partido a través de una transferencia bancaria, eso es correcto, o sea, los partidos pueden recoger dinero pero que se (sic) dinero blanqueado que sale de un banco, me entiendes, no billetes de quinientos bajo mano".

"¿No lo entiendes cariño? Pues ellos tienen mucho dinero negro"

"Lo único que funciona es la corrupción"

El hijo sigue haciendo preguntas: "¿Y cuántos billetes de quinientos tienen ellos?". "Ah, ¿y yo que sé cariño?. Si como tú me dijiste una vez y tienes más razón que un santo, en este país lo único que funciona es la corrupción", remata la exedil.


El informe de los investigadores pone de manifiesto que esta conversación "confirmaría la existencia de un dinero no declarado en poder del Partido Político con el que María José Alcón se identifica, dinero que, a juicio policial, pudiese provenir (...) de contraprestaciones económicas ilícitas en el campo de la contratación pública".


Añade que, de acuerdo a la documentación bancaria analizada, el mismo día de la conversación telefónica se habría producido un movimiento en el debe de una cuenta de María José Alcón por importe de 1.000 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias