Público
Público

El exconsejero Antonio Ávila defiende su "honestidad" ante el TSJA por los ERE

El tribunal  no adopta ninguna medida cautelar contra el imputado, que ha comparecido voluntariamente

El exconsejero andaluz Antonio Ávila, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada. EFE/Miguel Ángel Molina

EFE

GRANADA.- El exconsejero andaluz Antonio Ávila se ha mostrado hoy "satisfecho" tras haber prestado declaración voluntaria por la causa de los ERE ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde ha defendido su "honestidad" con la "certeza" de que no ha participado en "ningún tipo de irregularidad".

Ávila ha hecho estas declaraciones a su salida del alto tribunal andaluz, donde ha declarado durante algo más de dos horas ante el juez instructor de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, Miguel Pasquau, que no ha adoptado ninguna medida cautelar (nadie lo ha pedido) y tampoco tomará en principio ninguna decisión "de fondo" sobre el asunto, según han informado fuentes judiciales.

El instructor le ha expuesto los hechos que indiciariamente se le imputan, según la exposición razonada presentada por la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, y le ha dado la oportunidad de pronunciarse sobre los mismos.

Durante su declaración en calidad de imputado, el exconsejero ha contestado a las preguntas del instructor y de su abogado, mientras que la Fiscalía, representada por el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, no le ha interrogado, como tampoco lo ha hecho el abogado del exconsejero Francisco Vallejo, que ha asistido -el letrado del PP, personado en la causa, no ha estado presente-.

Interrogado por los periodistas sobre si confía en el archivo, ha dicho: "Cuando uno tiene la certeza de que ha sido honesto y honrado y que no ha participado en ningún tipo de irregularidad, como me pasa a mí, tengo la confianza de que esto se verá, aflorará".

El exconsejero de Economía e Innovación, que entiende que ha "aclarado" todo lo concerniente a su actuación, cree que hay "mucha discusión técnica" en lo relativo a esta causa que hay que "entenderla, trabajarla y mirarla".

"Y lo más honesto creo que es lo que he hecho: trasladar información, seguramente información que no ha sido valorada y analizada hasta ahora de esa manera, o al menos no lo ha sido con la intensidad que debiera", ha agregado a su salida.

Ávila ha incidido en que en su declaración ha tenido la oportunidad de expresarse y de hacer referencia a todo lo que considera "que se está planteando y que no es correcto".

Y eso es lo que ha querido hacer con la "tranquilidad" que le ha permitido, dice, el juez instructor.

Ha asegurado sentirse "satisfecho" de haber podido declarar con un fin: "El de seguir siendo lo que he sido toda mi vida, un trabajador, un funcionario público y alguien que tiene que defender en este momento su honestidad".

Preguntado sobre si las próximas declaraciones de aforados en la causa podrían ir en la misma dirección, Ávila ha manifestado que no sabe "lo que han declarado, van a declarar o están dejando de declarar", porque el suyo es ahora mismo "un momento importante y significativo" y eso, dice, es lo que tiene en la cabeza.

Su declaración ante el instructor de la Sala Civil y Penal del TSJA coincide con la que prestada hoy, en el Supremo, por el exconsejero José Antonio Viera, el primero de los cinco aforados que comparecerán ante este tribunal por el caso de los ERE a lo largo de los próximos días, entre ellos los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía comparecerá también mañana la exconsejera Carmen Martínez Aguayo, mientras que el próximo 15 de abril lo hará el exconsejero Francisco Vallejo, que al igual que aquella también solicitó declarar.

Aunque la declaración de Vallejo fue fijada ayer para el próximo 14 de abril, finalmente será un día después, según el TSJA.

Precisamente, el juez instructor debe pronunciarse ahora sobre el sobreseimiento de la causa solicitada por Vallejo, petición que ya ha sido rechazada por la Fiscalía.

El TSJA se hizo cargo de Ávila, Martínez Aguayo y Vallejo, además del también exconsejero Manuel Recio, una vez que la juez Mercedes Alaya le remitió en enero una exposición razonada, como también hizo en agosto pasado ante el Tribunal Supremo con otros cinco parlamentarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias