Público
Público

Un exconsejero de Murcia niega relación con la Púnica y queda en libertad pero imputado

Tras ser interrogado hoy en la Audiencia Nacional, Juan Carlos Ruiz, exconsejero de Turismo que dimitió al hacerse pública su imputación, ha sido puesto en libertad sin medidas cautelares

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Región de Murcia, Juan Carlos Ruiz, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El exconsejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Región de Murcia Juan Carlos Ruiz ha negado este lunes en la Audiencia Nacional haber incurrido en irregularidad alguna en relación con un contrato investigado en el el marco de la causa abierta por actividades de la red de corrupción Púnica.

Ruiz ha comparecido en calidad de imputado ante el juez instructor de la causa, Eloy Velasco, quien tras interrogarle no ha dictado contra el exconsejero ninguna medida cautelar, han informado fuentes jurídicas.

El exmandatario, que dimitió tras su imputación, fue interrogado por el magistrado y las fiscales Anticorrupción Teresa Gálvez y Carmen García por la adjudicación de al menos un contrato que el Instituto de Turismo de la Región realizó con las empresas del presunto conseguidor de la trama Alejandro de Pedro y su socio, el exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso Conesa (PSOE).

En su declaración ante el juez, Esther Gutierréz, secretaria de dirección de las empresas de la trama, reconoció que presentó varios documentos ante el Instituto de Turismo para la obtención de la concesión administrativa. Al no acordarse de la consejería en la que presentó los papeles, Velasco le advirtió: "¡No juegue conmigo, ¿eh?, que me está intentando cabrear!. ¡Porque creo que debe de pensar que yo soy idiota o algo parecido!".

Ruiz dimitió el pasado 2 de junio tras defender su inocencia y asegurar en una comparecencia pública que tenía "la conciencia tranquila" y que desconocía los cargos que se le imputan en el procedimiento, que continúa secreto.

La imputación del consejero se sumó a las de la exdirectora del Instituto de Turismo de Murcia, Mariola Martínez; el exconcejal del PP en Cartagena y exjefe de gabinete del consejero de Industria y Turismo, José Fidel Saura; y la exdirectora del INFO, Reyes Samper, que presentaron su dimisión.

En el marco de esta operación de corrupción se efectuaron también dos detenciones en Murcia, la del exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso (PSOE); y la del exsecretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia Jesús Norberto Galindo.

Las "redes clientelares de tráfico de influencias" desarticuladas en la operación Púnica, constituidas en torno al ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias