Publicado: 07.04.2015 11:21 |Actualizado: 07.04.2015 11:35

El exconsejero Viera inicia el desfile en el Supremo de los imputado por los ERE

El jueves le tocará el turno al expresidente de la Junta José Antonio Griñán, y el día 14 de abril comparecerá el también expresidente Manuel Chaves;

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, a su llegada al Tribunal Supremo. EFE/Víctor Lerena

El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, a su llegada al Tribunal Supremo. EFE/Víctor Lerena

MADRID.- El exconsejero de Andalucía y diputado nacional José Antonio Viera ha llegado este martes a las 9.40 al Tribunal Supremo, donde será el primer aforado en este órgano en declarar ante el magistrado Alberto Jorge Barreiro en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares.

Viera ha llegado al alto tribunal en taxi y ha entrado con gesto serio y limitándose a dar los buenos días a los numerosos periodistas que le esperaban a las puertas del edificio.

Viera inaugura la ronda de declaraciones que se inicia este martes tanto en el Supremo como en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Será el primero en responder a las preguntas que les realicen tanto el instructor de la causa como los fiscales del Supremo Fernando Prieto y Rafael Escobar y el abogado de las acusaciones populares en representación de Manos Limpias --a quien ha correspondido coordinar la acción letrada-- y el PP andaluz.

Viera deberá responder, principalmente, a las preguntas sobre la concentración de ayudas a empresas de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, todo ello después de que, en uno de sus últimos atestados, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señalara que el exconsejero "pudo haber facilitado la concentración" de ayudas en esta comarca "por decisiones de diferente índole" y "con objeto de allegar fondos a determinados beneficiarios con los que mantenía relaciones, especialmente afinidades políticas".



Los agentes aseveran que Viera, "en cooperación con el resto de miembros del Consejo Rector del IFA, pudo favorecer de manera desmesurada a personas de su entorno vinculadas a la comarca de la Sierra Norte de Sevilla", señalando que, como consecuencia de las decisiones adoptadas, los beneficiarios asociados a esta comarca "obtuvieron ayudas por importe total de 56.401.307,43 euros".

Así, la investigación policial concluye que "pudo tener una participación esencial" en estas ayudas, añadiendo que, "no es que los responsables de la Consejería, entre los que se encontraba Viera, y su equipo no conocieran cómo tenían que actuar, sino que a juicio policial deliberadamente habrían omitido todo el procedimiento legalmente aplicable y todos los controles de la Intervención para disponer de los fondos públicos de manera discrecional a favor de los terceros por ellos determinados".

En el Supremo el jueves le tocará el turno al expresidente de la Junta José Antonio Griñán; el día 14 de abril al también expresidente Manuel Chaves; el día 16 al exconsejero Gaspar Zarrías y, por último, el 21 de abril, a la senadora y exconsejera autonómica Mar Moreno.