Público
Público

Otro exdiputado del PSC deja el partido para ir en las listas de ERC a las europeas

EUROPA PRESS

El exdiputado socialista Toni Comín ha anunciado este miércoles que está preparando su carta de renuncia a la militancia del PSC, y ha admitido que negocia su posible integración a las listas de ERC para las elecciones europeas.

Lo ha dicho en declaraciones a Rac1, donde ha precisado que si concurre con la candidatura republicana irá de tres y se repartirá la legislatura en Bruselas (dos años y medio cada uno) con el número dos, el exconseller socialista Ernest Maragall en el caso de que éste logre el escaño. 'Hay conversaciones (con ERC) pero no hay nada decidido', ha explicado Comín, que actualmente es miembro de la asociación Socialisme, Catalunya y Llibertat, que agrupa militantes críticos con el PSC y socios de la extinta plataforma Ciutadans pel Canvi (CpC).

Comín ha explicado que este cambio no responde a que se haya hecho independentista o no, sino que considera que es la mejor forma de defender 'la socialdemocracia en Catalunya' y el derecho a decidir.

El exdiputado socialista en el Parlament ha asegurado que con ERC ha hablado mucho más de proyecto político que de listas, y ha considerado que el partido de Junqueras puede ejercer de 'piedra angular' del catalanismo político de izquierdas, algo que, a su juicio, ya no puede ejercer el PSC en el próximo ciclo político. Comín es militante del PSC desde junio de 2011, aunque previamente había sido diputado socialista en las legislaturas VII (2003-2006) y VIII (2006-2010) como miembro de la plataforma CpC, que concurrió en las listas socialistas.

También en declaraciones a Rac1, Maragall ha explicado que su fichaje por las listas de ERC debe interpretarse como 'la construcción de una izquierda catalana' y como su voluntad de que el socialismo catalán esté presente en la construcción de Catalunya como Estado.

El exconseller Ernest Maragall ha defendido este miércoles que la independencia es la única salida que existe en estos momentos para Catalunya tras constatar la 'incapacidad' del Estado de entender el concepto de Catalunya como nación. Maragall, que lidera ahora Nova Esquerra Catalana, aunque durante años fue dirigente del PSC, y que se ha integrado a las listas de ERC para las elecciones europeas, ha pronosticado que habrá socialistas que 'nos mirarán con lupa' y a lo mejor muchos de ellos 'nos votarán', ha dicho en declaraciones en Ràdio 4-RNE. Ernest Maragall ha aseverado que 'la independencia es la salida que hay ahora', y ha subrayado que lo que sucede en estos momentos es consecuencia de lo que él y muchos otros defendieron hace 10 años, cuando quisieron actualizar el autogobierno de Catalunya y 'se puso de manifiesto la incapacidad del Estado de entender el concepto de Catalunya como nación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias