Público
Público

Daniel De Alfonso El exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya cobró indebidamente 70.000 euros

Un informe de la Sindicatura de Cuentas detecta un total de 27 irregularidades contables en la gestión de la entidad que podrían ser delictivas. 

El exjefe de la Oficina Antifrau de Catalunya Daniel de Alfonso antes de comparecer en la comisión de investigación del Congreso al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en 2016. EFE/Mariscal

público | europa press

El exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) Daniel de Alfonso cobró indebidamente casi 70.000 euros en trienios y complementos, según un informe de la Sindicatura de Cuentas que detecta irregularidades contables en la gestión de la entidad que podrían ser delictivas.

El informe es fruto de la investigación que la Sindicatura de Cuentas ha llevado a cabo sobre las cuentas de la Oficina Antifraude correspondientes al ejercicio de 2015, cuando era dirigida por Daniel de Alfonso, destituido en junio de 2016 después de que Público destapara el escándalo de las grabaciones secretas de Interior, la polémica grabación de unas conversaciones entre De Alfonso y el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz para fabricar escándalos contra los independentistas.

La Sindicatura ha constatado cobros indebidos por parte de Alfonso y su directora adjunta, así como irregularidades en la incorporación del personal funcionario a la entidad —que fue empleado de forma directa, sin convocatoria pública— y en los gastos de suministros y servicios. 

Según ha informado la Sindicatura en un comunicado, considera que el director de la OAC no tenía derecho a percibir el trienio generado en la OAC por alto cargo por lo que cobró 49.086 euros en exceso, además de que la base del cálculo fue aumentando "irregularmente".

Asimismo, el informe considera que De Alfonso cobró un complemento de calidad de 20.005 euros pese a no tener derecho a cobrar dicho complemento, que sólo tenía derecho a recibir los siete trienios meritados en otras administraciones. Además, que se aplicó porcentajes superiores al 5% de los establecidos en las bases del cálculo de complemento de calidad sin "ninguna justificación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias