Público
Público

El exeditor José María Sayago recibió 12 millones de las ayudas de Empleo

Junto a su socio en la empresa Matadero de Sierra Morena, José Enrique Rosendo, montó el periódico gratuito 'Negocio', cerrado en 2012

A.M.

La nueva operación vinculada al escándalo de los ERE que desarrolla este martes la Guardia Civil, a las órdenes de la juez Mercedes Alaya, ha incluido el registro de la vivienda del empresario José María Sayago, exconcejal del PSOE en El Pedroso (Sevilla), fundador del diario económico gratuito 'Negocio', y ya imputado en la causa por la supuesta recepción de entre 12 y 13 millones de euros de las ayudas investigadas que concedía la Consejería de Empleo de la Junta andaluza.

A primera hora de la mañana de este martes, varias fuentes, citadas por las agencias de noticias, señalaron que Sayago estaba entre los detenidos en la operación, pero posteriormente aclararon que no está arrestado, aunque asistió personalmente al registro de su vivienda por agentes de la Guardia Civil.

Sayago habría recibido el dinero a través de su empresa Matadero de Sierra Morena, de la que era propietario junto a José Enrique Rosendo, también exconcejal socialista de El Pedroso, con quien durante años formó tándem en los negocios. Siempre según las investigaciones de la Guardia Civil y los autos de la juez Alaya, donde se consignaba que consiguieron las ayudas 'sin mediar solicitud, sin existir procedimiento y sin haber acreditado los fines para las que fueron concedidas las ayudas'.

En la operación se están registrando propiedades en Barcelona de Rosendo, también imputado desde el pasado mes de marzo en la causa, según algunas fuentes.

En el año 2006, después de obtener las polémicas ayudas de Empleo, Rosendo y Sayago fundaron el periódico económico gratuito en papel 'Negocio & Estilo de vida', que tras algunos ejercicios de éxito, entró en declive y cerró en 2012.

El grueso de las ayudas concedidas al grupo Matadero se otorgaron cuando José Antonio Viera era consejero de Empleo. Una de sus hijas, Sonia, trabajaba en dicha compañía. Viera, actualmente diputado nacional del PSOE por Sevilla, es uno de los aforados a quien la juez Alaya ordenó el pasado mes de septiembre comunicar su imputación en el caso, aunque sin formalmente inculparle, como hizo también con los expresidentes de la Junta andaluza Manuel Chaves (diputado) y José Antonio Griñán (hoy senador).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias