Público
Público

El exfiscal anticorrupción Jiménez Villarejo, a las primarias de Podemos

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha anunciado su intención de presentarse a las primarias abiertas de Podemos para integrar la lista con la que esta iniciativa ciudadana concurrirá a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo. Se postula con el aval del Círculo de Juristas, siguiendo el procedimiento establecido por Podemos para concurrir a las primarias que se celebrarán del 27 de marzo al 2 de abril, en las que puede presentarse y votar cualquier ciudadano.

'Me parece una iniciativa muy importante, porque tiene su origen en el movimietno ciudadano y en el 15-M', asegura Villarejo en declaraciones a Público. En este sentido, ve que Podemos es 'una forma de estimular la participación ciudadana y la democracia directa, sin mediación de los partidos'. El reconocido jurista muestra así 'su respaldo a la apuesta por el protagonismo ciudadano y popular que propone el proyecto que encabeza el profesor y presentador Pablo Iglesias, en un claro compromiso con la lucha contra la corrupción y la transparencia democrática', según destaca la iniciativa en una nota de prensa.

Sin embargo, Jiménez Villarejo no se ve en Bruselas. Pero considera que su presencia en las listas puede ayudar a Podemos. 'No pretendo competir por el primer puesto con nadie, quiero mostrar mi apoyo la iniciativa y esta es aforma de hacerlo', añade el exfiscal. Iglesias le ha agradecido su disposición y el próximo 4 de abril participarán juntos en un acto en el Ateneo de Madrid.

En las próximas semanas se celebrarán las primarias abiertas de las que saldrá la lista ciudadana con la que la iniciativa pretende construir 'una herramienta política que lleve el anhelo social por el cambio democrático y contra los recortes a las instituciones democráticas'.

Carlos Jiménez Villarejo nació en Málaga el 3 de junio de 1935 y ocupó la jefatura de la Fiscalía especial anticorrupción hasta el año 2003, cuando fue cesado por el Partido Popular. En su actividad profesional y pública ha defendido numerosas causas relacionadas con la participación ciudadana en la política y contra los escándalos de corrupción de las élites políticas y económicas, causas que le han reportado honores como la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias