Público
Público

El exgerente del PP de Bizkaia a una juntera de EH Bildu: “Te voy a dar, ¿eh?”

El juntero Arturo Aldecoa, integrado en el Grupo Mixto, lanzó la frase contra Meritxell Elgezabal durante un debate en la comisión de Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales. La coalición abertale pedirá una reprobación por parte de la Mesa de Portavoces.

El exgerente del PP de Bizkaia, Arturo Aldecoa.

Mano en movimiento, mirada paternalista y unas palabras cargadas de machismo. El exgerente del PP de Bizkaia y actual integrante de las Juntas de Bizkaia por el Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, protagonizó este viernes un nuevo episodio polémico que se suma a su ya agitada carrera política. Durante un debate sobre temas locales, lanzó un “te voy a dar” a la juntera de EH Bildu Meritxell Elgezabal.

La escena se registró en la comisión Institucional, de Buen Gobierno y Transparencia, donde se debatía una propuesta presentada por el propio Aldecoa sobre la recuperación de los montes bocineros de Bizkaia. El juntero conservador se encuentra hoy en el Grupo Mixto debido a que el PP –por el que volvió a resultar elegido en las elecciones forales de 2015- le expulsó de su bancada en las Juntas por no justificar distintos gastos de las cuentas del partido en esta provincia, donde se desempeñaba como gerente. Por esos hechos también fue despedido el contable de la formación, Gonzalo Pontes. Sin embargo, el PP evitó llevar el caso a la justicia, algo que Aldecoa reivindica cada vez que tiene ocasión.

En la sesión de este viernes, el exgerente del PP mantuvo una discusión con la juntera de EH Bildu, quien le recriminó que su propuesta sobre los montes bocineros carecía del más mínimo rigor histórico. “Él entendió que le estaba llamando mentiroso. Entonces le oí decir: ‘te voy a dar’. Su gesto no lo vi, pero Neskutz Rodríguez (juntera de Podemos) me contó que movió la mano”, relató Elgezabal a Público.

Pedido de reprobación

Juntera de EH, Bildu Meritxell Elgezabal.

Juntera de EH, Bildu Meritxell Elgezabal.

La representante de la coalición abertzale calificó este hecho como “muy grave” y lamentó que salvo Rodríguez, ningún otro integrante de la comisión –en la que también están PNV, PSE y PP- “tuvo ningún gesto”. Ante esa situación, EH Bildu pedirá en la próxima mesa de portavoces una “reprobación” a las palabras de Aldecoa. “Esas faltas de respeto y actitudes machistas son normales en él”, subrayó Elgezabal.

Por su parte, la portavoz de Podemos en Juntas Generales de Bizkaia, Neskutz Rodríguez, confirmó estos hechos. “Un acto de este tipo tendría que haber motivado su expulsión de la comisión. Hubo caras de sorpresa, pero nadie dijo nada”, lamentó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias