Público
Público

Podemos exige a ERC que abandone la vía unilateral y al PSC la "vera del PP" para pactar

Echenique insiste en que antes harán lo posible porque Xavier Domènech llegue a la Generalitat. La formación morada da por hecho que el Congreso de los Diputados aprobará la tramitación de su iniciativa sobre la regla de gasto esta semana.

Los portavoces de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera. - EFE

Podemos condiciona un hipotético pacto con ERC y PSC en Catalunya a que el primero renuncie a la "hoja de ruta unilateral" y a que el segundo abandone "la vera del 155 y de Rajoy". El portavoz de la Ejecutiva y secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, ha incidido este lunes en que, para "hablar" con Esquerra, este partido debería dejar de "plantear la república independiente para pasado mañana", y posicionarse "por resolver los problemas de los catalanes, aquí y ahora".

Y, en lo que respecta a los socialistas catalanes, el número dos de Podemos les exige que abandonen "la vera del PP y del 155". "Si el señor Iceta se desmarca públicamente y clarísimamente de la hoja del ruta del PP sería un avance". "Sería un buen avance para empezar a hablar de algún tipo de acuerdo" de investidura o gobierno.

No obstante, también ha precisado que Catalunya en Comú- Podem, la candidatura en la que participan de cara a las elecciones del 21-D, no estudiará investir a otro presidente que no sea su cabeza de lista, Xavier Domènech, a no ser que sea "imposible" que éste se convierta en president de la Generalitat, -un escenario que se antoja difícil, a juzgar por las encuestas-.

Esgrimía que el líder de En Comú Podem es el candidato que genera "menor rechazo", y que harán lo posible por auparlo hasta la Generalitat antes de plantearse otras opciones. "Estamos avanzando muchas pantallas", apuntaba Echenique, insistiendo en que estas hipotéticas negociaciones no tendrían lugar hasta "muchos meses" después de los comicios.

La opción de un pacto con ambas fuerzas tras las elecciones ha sido defendida en varias ocasiones por el líder de la formación morada, Pablo Iglesias. El pasado miércoles, día de la Constitución, Iglesias volvía a apostar por un "Gobierno transversal y progresista" en Catalunya. El portavoz de la Ejecutiva -Consejo de Coordinación- han comparecido este lunes en rueda de prensa tras la habitual reunión del órgano en la sede de la formación, en Madrid.

La reforma de la regla de gasto, a un paso de ser admitida a trámite

En otro orden de cosas, la también portavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, ha dado por sentado en la misma comparecencia que su grupo parlamentario, Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, obtendrá los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados admita a trámite su proposición de ley (PL) de reforma de la regla de gasto. 

Vera daba por hecho que los grupos que aprobaron una PNL (proposición no de ley) en el mismo sentido -entre ellos los socialistas- también respaldarán esta iniciativa. De superar todos los trámites parlamentarios y entrar en vigor, permitiría a los ayuntamientos con superávit y reducción de deuda librarse de las intervenciones de sus cuentas por parte del Ministerio de Hacienda -como ha ocurrido con el ayuntamiento de Madrid- y seguir incrementando el gasto social y las inversiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias