Público
Público

Exigen medidas para que no vuelva a ocurrir el 'fake' de la Guardia Civil contra las mujeres 

El PSOE pedirá el lunes saber cómo llegó el cartel falso, quién lo usó y por qué se tardó tanto en rectificar. Especialistas en violencia de género barajan presentar una denuncia. El Instituto Armado ya tuiteó la misma imagen el pasado mes de febrero.

Detalle de la imagen del cartel 'fake' tuiteado por la Guardia Civil.

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- La Guardia Civil pidió disculpas –que ya es un titular- y retiró, casi veinte horas después, el tuit en el que equiparaba la violencia de género de los hombres contra las mujeres con la de las mujeres contra los hombres, utilizando para ello un cartel manipulado hasta en los símbolos institucionales que, presuntamente, fue puesto en circulación por colectivos de hombres que se mostraron contrarios a la Ley contra la Violencia de Género.

Pero, aceptadas las disculpas, parece que la cosa no va a quedar ahí. El PSOE, y otros grupos parlamentarios, preparan una batería de preguntas e iniciativas parlamentarias para exigir explicaciones y, sobre todo, para garantizar que esto no vuelva a ocurrir.

Desde el PSOE denuncian el silencio "escandaloso" de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género

Los socialistas pedirán el lunes la comparecencia del secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez Vázquez, para que dé cuentas del asunto. Asimismo, presentarán una batería de preguntas para saber cómo llegó ese cartel a la Guardia Civil, quién lo utilizó, por qué, su nombre y su responsabilidad. Otros grupos parlamentarios anuncian iniciativas similares.

Pero, sobre todo, se quiere saber por qué se tardó tanto en rectificar. Según ha sabido Público, el secretario de Estado de Interior no tuvo conocimiento de la información hasta media mañana, pero tampoco hubo reacción ni de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ni del Ministerio de Sanidad que engloba a la Secretaría de Estado de Igualdad, cuando las redes sociales estaban incendiadas y ya había sido denunciado por periódicos digitales.

"Es escandaloso el silencio que han guardado en este asunto", afirmó la diputada socialista Ángeles Alvarez, "y tendrán que explicarlo en el Parlamento", añadió. 

El objetivo, según fuentes socialistas, no es una cacería contra nadie, ni un ataque contra la Guardia Civil, que se considera que es un instrumento fundamental para prevenir este tipo de delitos, pero sí para garantizar que esto no vuelva a ocurrir y, sobre todo, seguir profundizando en medidas para la educación de los agentes especializados en este tipo de violencia.

Tuit lanzado por la Guardia Civil, con el mismo cartel 'fake', en febrero de 2015.

Tuit lanzado por la Guardia Civil, con el mismo cartel 'fake', en febrero de 2015.

Falta de especialización de las fuerzas de seguridad

Las asociaciones de mujeres han lamentado este episodio que atribuyen a la falta de especialización y cualificación básica sobre violencia de género y piden que la Guardia Civil intensifique las acciones en este sentido. La preocupación entre estas organizaciones no es casual, porque la Guardia Civil ya utilizó el mismo fake en otro tuit en febrero.

De hecho, abogadas especialistas en violencia de género barajaron presentar una denuncia por el fake (falsificación) utilizado en el tuit que envió la Guardia Civil. Entre otros motivos, porque falsificaba los anagramas del Gobierno del España y su texto oficial (ver imagen superior). Dichas actuaciones están contempladas en el Código Penal. Pero, con las disculpas, se ha rechazado, por ahora, emprender esa acción jurídica.

No obstante, queda la duda. Porque, curiosamente, en el tuit ya borrado se difuminaba la imagen de la burla a las Instituciones del Estado que había en el cartel falso contra las mujeres y era incapaz de verse lo que ponía, como queriendo equiparar ambos actos con intención, aunque la Guardia Civil asegura que todo ha sido un error.


016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias