Publicado: 08.03.2016 10:39 |Actualizado: 08.03.2016 11:37

Jaume Matas ordenó contratar al Instituto Nóos mediante un convenio de colaboración

Así lo asegura Dulce Linares, exjefa de gabinete del expresidente balear. Esta fórmula de contratación está sujeta a un control administrativo menor que una contratación de servicios. Linares afirma también que el precio de 1,2 millones de euros que se pagó por cada uno de los Illes Balears Forum de 2005 y 2006 fue fijado por Nóos.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Dulce Linares, exjefa del gabinete del expresidente balear Jaume Matas.

Dulce Linares, exjefa del gabinete del expresidente balear Jaume Matas.

PALMA.- El expresidente de Baleares Jaume Matas ordenó emplear la fórmula del convenio de colaboración para contratar con el Instituto Nóos la organización de foros sobre deporte y turismo, según ha testificado este martes su antigua jefa de gabinete Dulce Linares.

Linares, que ha abierto la ronda de declaración de testigos en el juicio del caso Nóos ante la Audiencia de Palma, ha asegurado que el precio de 1,2 millones de euros que se pagó por cada uno de los Illes Balears Forum de 2005 y 2006 fue fijado por la asociación sin ánimo de lucro creada por Iñaki Urdangarin y Diego Torres.



La testigo, que intervino en la contratación de Nóos como miembro de la comisión ejecutiva de Illesport, fundación pública a través de la que se canalizaron los convenios, ha señalado que cuando se determinó su coste lo consideró "caro", pero era una decisión tomada directamente por Matas y ejecutada por su director general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester, también acusado.

A principios de 2005, el entonces presidente autonómico y líder del PP ordenó que se firmara un convenio de colaboración, que está sujeto a un control administrativo menor que una contratación de servicios, y que se financiara el acuerdo a través de Illesport y del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), ha declarado Linares ante el tribunal. La testigo, que fue directora del gabinete del presidente autonómico de 2004 a 2007, ha señalado, no obstante, que no le "pareció en absoluto extraña" la fórmula del convenio de colaboración y que entendió que era "legal".

Actas de reuniones ficticias de la Fundación Illesport

Linares ha confirmado que el patronato de la Fundación Illesport, que presidía Matas, no se reunió más que en su sesión constituyente, aunque se consignaron actas de reuniones ficticias, y ha señalado que en la comisión ejecutiva de la que formaba parte las decisiones relevantes las presentaba Ballester como avaladas por el presidente.

Ha detallado que fueron Urdangarin y Torres quienes, en una reunión en el Consolat de Mar, sede principal del Govern, presentaron a Matas y a otros altos cargos el proyecto del Illes Balears Forum, que el presidente adoptó de inmediato.

Respecto a la segunda edición del foro, que se celebró cuando Urdangarin ya había dejado el Instituto Nóos, ha testificado que desconocía esta circunstancia y que el precio y las condiciones vinieron determinados por parte de la entidad organizadora.

La declaración, iniciada sobre las 9.20 horas, se ha prolongado hasta las 11.18 horas, principalmente por el largo interrogatorio del abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, que ha intentado evidenciar la participación de Linares en numerosos trámites relacionados con los foros.

El letrado ha elevado la voz en varias ocasiones y ha empleado en algunos momentos un tono sarcástico que le ha reprochado la presidenta del tribunal, Samantha Romero, quien le ha llegado a decir: "No entiendo su comportamiento de hoy, porque además me parece contraproducente".

La fase de declaración de testigos, que se prolongará hasta mediados de mayo. A partir de ahora ya no están obligados los 17 acusados de la causa a estar presentes en el banquillo, si bien en esta sesión han decidido acudir el exsocio de Iñaki Urdangarin Diego Torres, el exdirector general de Deportes del Govern José Luis 'Pepote' Ballester y el exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miquel Àngel Bonet.