Publicado: 28.04.2015 20:44 |Actualizado: 28.04.2015 20:44

El exjefe de prensa de Arenas rehúsa declarar sobre el caso Gürtel

Isidro Cuberos considera que ha prescrito el delito de prevaricación que se le imputa por mediar entre el ayuntamiento de Jerez  y la red de empresas de Correa en la organización de varios eventos de la feria Fitur 2004.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Isidro Cuberos.

Isidro Cuberos, ex director de Comunicación del PP en la etapa de Javier Arenas como secretario general.

CÁDIZ.- El exjefe de prensa del líder del PP Javier Arenas, Isidro Cuberos, se ha acogido este martes a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga su presunta participación como intermediario en una adjudicación del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera a la red Gürtel.

Fuentes jurídicas han indicado que Isidro Cuberos se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez central de instrucción 5 José de la Mata, que ha relevado a Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, porque su defensa no ha tenido acceso a las actuaciones de esta pieza separada de la trama Gürtel y porque está pendiente que se resuelva un recurso en el que vuelve a insistir en que el delito de prevaricación continuada que se le imputa ha prescrito.

A esta misma postura se ha acogido un técnico del Ayuntamiento de Jerez que también ha comparecido este martes como imputado en la Audiencia Nacional, mientras que otra funcionaria municipal citada en la misma condición solamente ha respondido a las preguntas de su abogada para relatar, sin entrar en el caso, las funciones que desempeñaba en el Consistorio.



Estas son las primeras tomas de declaraciones que la Audiencia Nacional lleva a cabo dentro de la pieza separada abierta por el juez Pablo Ruz par investigar supuestas irregularidades en las adjudicaciones del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) a empresas de la trama Gürtel para varios eventos de FITUR 2004.

El juez reabrió esta causa en marzo del año pasado tras recibir un informe policial de la UDEF sobre irregularidades en tres contratos relacionados con la presencia en FITUR 2004 de Jerez por un total de 214.000 euros y por los que el exjefe de prensa del exministro del PP Javier Arenas habría recibido dinero.

En el informe la Policía propuso al juez tomar declaración a Isidro Cuberos porque habría actuado como "intermediario entre las empresas del Grupo CORREA y personas vinculadas al Ayuntamiento de Jerez" para que las empresas Special Events y Down Town Consulting resultaran adjudicatarias de los contratos.

Declaraciones de Correa, Crespo y Jordán

Tras estas declaraciones, el juez tomará este miércoles declaración por estos hechos al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa; a su número dos, Pablo Crespo; a la administradora de varias empresas de la red, Isabel Jordán, y a una cuarta persona de la red, según las fuentes.

Fuentes de la defensa de los imputados que han mostrado su convencimiento de que el caso habría prescrito, ya que, en caso de haber delito de prevaricación continuada, este habría prescrito porque en 2004, cuando se produjo la supuesta adjudicación irregular, este hecho estaba castigado con diez años de inhabilitación, con lo que este tiempo ya habría transcurrido.

Ese mismo año, en noviembre, se modificó el Código Penal y las penas para este delito, pero, según las defensas, este no podría utilizarse de manera retroactiva.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), ha negado reiteradamente cualquier irregularidad en estos contratos y ha recordado que en mayo de 2011 una denuncia sobre estos hechos fue archivada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.