Público
Público

El exjefe de la UDEF telefoneó a jueces del Supremo para ofrecer su ayuda en la querella contra Iglesias

El ahora jefe superior de la Policía de Galicia, según revela 'El Español', se mostró dispuesto a dar detalles del informe fantasma PISA sobre una supuesta financiación irregular de Podemos cuando la Sala todavía no ha decidido si admite o no a trámite la causa penal.

El comisario Manuel Vázquez.

PÚBLICO

MADRID.- Manuel Vázquez, actual jefe superior de la Policía de Galicia y hasta marzo jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), se saltó los procedimientos reglamentarios, levantó el teléfono y llamó directamente a la Sala del Tribunal Supremo que está deliberando sobre si admite o no a trámite la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra los diputados de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón por supuesta financiación ilegal.

Esa llamadase produjo tan solo unos días antes de que Vázquez dejara sus funciones como jefe de la UDEF y en ella se "puso a disposición" de los jueces para ofrecerles cualquier detalle, pormenor o información adicional sobre el informe fantasma PISA, según revela este jueves El Español. El comisario aseguró que había conocido a través de los medios de comunicación que el documento había sido adjuntado a la querella, por lo que mostró su predisposición a facilitar la tarea de los jueces presentando las investigaciones realizadas al respecto.

La llamada causó perplejidad en el Alto Tribunal, que advirtió al comisario que si tenía documentos que aportar, lo hiciera por el cauce oficial de la Fiscalía y se abstuviera de usar esas vías policiales extraprocesales.

Manuel Vázquez ha sido comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desde 2012 hasta el pasado mes de marzo y su trabajo al frente ha sido seguir la senda creada por su antecesor, el comisario Jesé Luis Olivera. Durante estos años, la Policía no ha avanzado en asuntos relacionados con la trama de Marjaliza y Granados, por ejemplo, que ya aparecía en las grabaciones que el denunciante de la trama Gürtel aportó en 2008.

Vázquez firmó el escrito enviado al Tribunal de Cuentas

Sin embargo, sí ha mostrado especial empeño en impulsar una investigación sobre una supuesta financiación ilegal de Podemos. Así, su último encargo ha sido firmar tres hojas de escrito de remisión al Tribunal de Cuentas que acompañan al informe fantasma PISA –elaborado a base de recortes de prensa, como desveló Público- que no ha sido elaborado por la UDEF, pues no tiene ni la firma de los agentes, ni el logotipo de la Dirección General de la Policía, ni sello ni siquiera fecha de elaboración. Es más, el informe no ha sido judicializado por ninguna unidad policial.

La propia Fiscalía del Tribunal Supremo no observa que existan indicios de asociación ilícita, apropiación indebida, cohecho y contra la Hacienda Pública, entre otros delitos y ya el pasado 25 de febrero reseñaba que el informe PISA era un compendio de recortes de "informaciones no autenticadas difundidas públicamente por los medios de comunicación sin ofrecer indicios accesibles y racionales".

El Español también informa que en una conversación con el propio Vázquez, éste ofrece una versión distinta y explica que habló "con varios jueces y también fiscales" para "consultarles y valorar" si puede haber un delito de financiación ilegal, "un tema jurídicamente difícil porque es nuevo y no hay jurisprudencia". Y argumenta que hizo esa llamada porque "todos los periódicos estaban hablando de la financiación irregular de ese partido".

Ahora, Vázquez ha asumido el cargo de jefe de la Policía en Galicia, nombramiento denunciado por los sindicatos policiales, que observan que el Director Adjunto Operativo de la Policía (DAO), Eugenio Pino, “está pagando los favores prestados por sus afines con ascensos, embajadas, medallas con pensión y todo lo que tiene en su mano”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias