Público
Público

El exJEMAD fichado por Podemos contesta al Gobierno que él no ha "perdido la confianza en la política"

El general Julio Rodríguez responde por Twitter al decreto del BOE con su cese

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez, en la sede de Podemos en Madrid. EFE/Juanjo Martín

EUROPA PRESS

MADRID.- El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) fichado por Podemos para concurrir a las elecciones generales, José Julio Rodríguez, ha dicho que él "no ha perdido la confianza" en la política, contestando así al Gobierno, que le ha cesado como vocal de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo alegando "pérdida de confianza y falta de idoneidad" con el cargo que ocupaba.

"Yo 'no he perdido la confianza' en la política. Quiero hacerla de otra manera. No así", ha escrito Rodríguez en su cuenta de Twitter, una mensaje al que ha adjuntado una fotografía del real decreto publicado este sábado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el que sea hace efectiva su cese.

Una vez publicado en el BOE, el candidato de Podemos, que ocupará el puesto número dos en las listas del partido morado para el Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza, deja de pertenecer oficialmente a la institución de las Fuerzas Armadas y pasa a estar en situación de retiro.

El Gobierno anunció ayer en el Consejo de Ministros la destitución de Rodríguez al "incumplir el deber de neutralidad" en su actual situación militar en la reserva además de la "pérdida de confianza y falta de idoneidad" con el cargo, principalmente, por las opiniones políticas manifestadas por Rodríguez tras conocerse su que se unía a la candidatura de la formación morada.

Desde que Podemos anunció el pasado miércoles el fichaje del exJEMAD, éste ha hecho diversas declaraciones a los medios de comunicación en las que ha opinado sobre el desafío soberanista en Catalunya o el papel de España en la OTAN, entre otras cosas.

Pidió el cese a Defensa "hace una semana"

Tras conocerse los argumentos de la expulsión, Podemos señaló que el exJEMAD pidió la semana pasada el cese al Ministerio de Defensa y que esta solicitud "surte efecto desde el momento en el que se registra": "Para ser candidato y hacer declaraciones políticas basta con haber solicitado dicho cese", argumentó el partido liderado por Pablo Iglesias.

Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa el Gobierno replicó a Podemos que el Consejo de Ministros debía aprobar por real decreto el cese del general independientemente de que él ya hubiese solicitado la baja y su pase a la situación de retiro. Como el exJEMAD fue nombrado vocal de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo mediante un real decreto, debe ser esta misma fórmula la que apruebe su cese, informó Defensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias