Público
Público

El exministro Soria justifica su amnesia selectiva: "¡Veinte años después cómo me iba a acordar!"

José Manuel Soria reconoce haber tenido sociedades en paraísos fiscales y asegura que el objetivo no era pagar menos impuestos. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 3
Comentarios:

El exministro de Industria José Manuel Soria.- 

MADRID.- El exministro de Industria José Manuel Soria ha asegurado que no recordaba que había participado en sociedades en Jersey y Bahamas y que, en cualquier caso, el objetivo no era ocultar información. Soria ha apuntado que entre el "miércoles y el viernes me recordaron los abogados de aquella época la existencia de esta sociedad, que se creó en 1993 pero que estuvo durante cuatro años sin actividad (...) ¡veinte años después cómo me iba yo a acordar!". El exministro también ha explicado que tiene la certeza de no haber cometido "ninguna ilegalidad".

"Reconozco que he cometido un error al adelantarme a dar explicaciones sin recabar información ni recordar mi actividad empresarial"

En una entrevista que publica hoy el diario El Economista, ha asegurado que el objetivo de la creación de empresas en paraísos fiscales no era evadir impuestos, porque "si tú montas una sociedad offshore para ocultar, lo que no haces nunca es poner tu nombre". De hecho, considera un ejercicio de "transparencia" el hecho de que su nombre figure en el registro público británico, como han publicado algunos medios en los últimos días.

En cuanto a la aparición de su firma en la disolución de una sociedad de Jersey en 2002, que permanecía activa desde 1997, ha defendido que su familia utilizó la empresa solo un año y que, pasados los cuatro años establecidos para liquidarla, "un abogado de estos me pasaría un papel (...) lo firmé y fuera".

Por otro lado, en una entrevista concedida este viernes al programa 'El Cascabel', de 13 TV ha ahondado en esas razones: "Reconozco que he cometido un error al adelantarme a dar explicaciones sin recabar información ni recordar mi actividad empresarial de hace 20 años".  

"Si usted me pregunta si recuerdo haber firmado ese papel, hoy, a esta hora, le diría que absolutamente no".

Tras enumerar la "sucesión de errores" que considera haber cometido, insiste en su falta de memoria: "Si usted me pregunta si recuerdo haber firmado ese papel, hoy, a esta hora, le diría que absolutamente no".

Soria ha presentado hoy su renuncia a su cargo de ministro de Industria en funciones, así como al liderazgo del PP de Canarias y a su acta de diputado, ante la sucesión de informaciones que lo vinculaban a empresas en paraísos fiscales y los "errores" a la hora de explicarlos.

El ministro ha dicho a El Economista que ha tomado la decisión "porque ya estaba formado el lío y le podía generar problemas al Partido", al tiempo que ha señalado que cuando se lo comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este le dijo: