Público
Público

Exministros de PP, PSOE y UCD expresan su lealtad al nuevo rey

AGENCIAS

Más de una treintena de exministros de todos los gobiernos de UDC, PSOE y PP han agradecido este sábado al rey Juan Carlos su labor como jefe del Estado en favor de la democracia en los últimos 39 años y han expresado su lealtad al heredero de la Corona, el príncipe Felipe, que será proclamado nuevo rey el próximo día 19.

Así lo ha manifestado la presidenta de la Fundación España Constitucional, Cristina Garmendia, antes de la primera sesión de trabajo de esta entidad que ha iniciado hoy sus actividades en Valencia .'Es difícil imaginar dos personas, como el Rey Juan Carlos y Adolfo Suárez, que representen mejor los valores encarnados en la Constitución de 1978 y que constituyen la esencia de nuestra Fundación: búsqueda de consenso y voluntad de acuerdo', ha manifestado.

Cristina Garmendia ha explicado que la nueva fundación formada por exministros de la democracia tratará de recordar a los españoles, y especialmente a las nuevas generaciones, a través del debate y el diálogo de sus miembros que la Constitución ha dado 'mucha estabilidad' institucional y la importancia del texto para 'seguir dando cobertura' en estos momentos en los que se plantean debates de reforma tras la abdicación del rey y con el horizonte de la consulta en Cataluña. De esta manera, ha explicado que la mera existencia de la fundación expresa por sí mismo 'uno de los mensajes de mayos trascendencia: que existen valores comunes que requieren una defensa conjunta con independencia de las adscripciones políticas'.

Imagen de la reunión de una quincena de exministros de los sucesivos gobiernos de la democracia, que integran la Fundación España Constitucional. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Garmendia, además, han dedicado una mención especial al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido recientemente, una persona con una trayectoria 'impecable' como servicio público y como personificación de los valores que defiende la fundación.' Es difícil imaginar dos personas, como el rey Juan Carlos y Adolfo Suárez, que representen mejor los valores encarnados en la Constitución de 1978 y que constituyen la esencia de nuestra Fundación: búsqueda de consenso y voluntad de acuerdo', ha manifestado.

En la presentación de la Fundación ante los medios de comunicación estaban presentes Rodolfo Martín Villa y Pío Cabanillas como vicepresidentes, y Beatriz Corredor como secretaria general. Martín Villa, exministro del Gobierno de UCD, ha recordado la figura del rey en la Transición, una 'etapa excepcional en la vida de España', y siempre pasa que las etapas excepcionales, ha dicho, producen 'personajes excepcionales' como el monarca y Suárez y tres políticos más: Felipe González, Santiago Carrillo y Manuel Fraga.

Sobre si es necesario reformar la Constitución, ha señalado que unos querrán más que otros ese cambio, y ha añadido que en este debate, en el fondo, lo que se está pidiendo 'ya al nuevo rey' es que actúe como su padre, algo 'imposible' y 'por ventura' no necesario.

Preguntada si la fecha de presentación de la Fundación está relacionada con el anuncio de abdicación, Garmendia ha explicado que el día de hoy estaba señalado desde hace varios meses, pensando en que fuera después de las elecciones europeas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias