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Expertos advierten a las CCAA de que sus niveles de inversión son insosteniblemente bajos

EFE

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) aconseja a las comunidades autónomas un esfuerzo en la contención del gasto corriente, pues considera que el recorte de las partidas de inversión acometido en los últimos años las ha situado en niveles 'insosteniblemente bajos'.

Fedea publica hoy un informe sobre las finanzas autonómicas en 2013 y su evolución en la última década en el que advierte de que si se mantienen esos niveles de inversión tan bajos comenzarán a 'afectar negativamente a la calidad de los servicios públicos'.

En 2013 los ingresos reales por habitante estaban un 1,6% por debajo de la década anterior

El informe, realizado por Ángel de la Fuente, indica que los saldos presupuestarios de las comunidades han continuado mejorando en 2013, pero subraya que más del 60 % de la reducción del gasto proviene de recortes en inversiones.

Por ello, ha aconsejado a las autonomías un esfuerzo en la contención del gasto recurrente, que, pese al recorte de los últimos años, han aumentado en un 16 % en su peso en el PIB en la última década.

También prevé el informe que la mejora de la evolución de los ingresos en los próximos años contribuya a 'aliviar' la situación.Según Fedea, los ingresos reales por habitante de las comunidades autónomas aumentaron casi veinte puntos entre 2003 y 2007 para después descender, de modo que en 2013 estaban un 1,6 % por debajo que una década antes.

En cuanto al gasto, en los años de expansión económica creció un 33 % y en los de la crisis se redujo un 24 %, de modo que aún es nueve puntos superior al de 2003, con un nivel de gasto por habitante similar al de 2005.

Así, el aumento del déficit de un 1,3 % registrado en el período, se debe en un 85 % al aumento del gasto y en un 15 % al descenso de los ingresos, que las comunidades han notado menos debido al incremento de la aportación estatal al sistema de financiación autonómica a partir del modelo de 2009.

La mitad del recorte del gasto entre 2009 y 2013 se produjo por el 'fuerte recorte de las partidas de inversión'

Según el informe, alrededor de la mitad del recorte de gasto en las comunidades entre 2009 y 2013 se produjo por el 'fuerte recorte de las partidas de inversión' y, si se tiene en cuenta toda la década, esa proporción es de dos tercios del total.

Por ejemplo, entre 2012 y 2013, los gastos de las autonomías se redujeron en un 0,52 % de su PIB, pero el desglose demuestra que disminuyeron un 0,40 % las inversiones, un 0,24 % el gasto corriente y aumentaron un 0,11 % los gastos financieros.

La excepción fue Aragón, cuyo saldo presupuestario empeoró en buena medida por el incremento de las inversiones en un 0,38 % de su PIB.

Las autonomías que más recortaron sus inversiones fueron Murcia, con un 3,36 %, y Castilla-La Mancha, con un 1,39 %.

Las mayores reducciones del gasto corriente fueron las de la Comunidad Valenciana, con un descenso del 1,39 %; Baleares, una caída del 0,84 %, y el País Vasco, 0,51 %.

En el último año, los ingresos cayeron sólo en cuatro autonomías: País Vasco (0,83 %), Castilla-La Mancha (0,44 %), Madrid (0,25 %) y Cataluña (0,15 %).

Los ingresos entre 2003 y 2013 descendieron en diez regiones, sobre todo en Galicia y Murcia

El mejor comportamiento de los ingresos fue el de Extremadura, con un 1,37 %, seguido por Baleares, con un alza del 0,96 %.

En la última década, la inversión en las autonomías ha caído casi un punto del PIB, pero el gasto corriente ha aumentado un 1,2 % y los intereses un 0,47 %.

Los principales descensos en las inversiones fueron los de Extremadura (2,50%), Cantabria (2,44%) y Asturias (2,42%).

El gasto corriente sólo descendió en Aragón (0,34 %) y se incrementó sobre todo en Murcia (4,04%) y Extremadura (3,20%).

Los ingresos entre 2003 y 2013 descendieron en diez regiones, sobre todo en Galicia (1,83 %) y Murcia (1,80 %), y aumentaron en el resto, más en Baleares (0,88 %), el País Vasco y Murcia (0,76 % en cada caso).

Por otra parte, Fedea detecta problemas técnicos al existir diferencias a la hora de contabilizar partidas y propone fijar criterios contables homogéneos y estables en el tiempo con el fin de asegurar la calidad de la información presupuestaria y su plena comparabilidad entre autonomías y períodos.

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