Público
Público

El exresponsable de las cuentas del PP de Aguirre vuelve a declarar ante el juez

La Guardia Civil ha localizado apuntes contables que el juez y la Fiscalía relacionan con el presunto desvío de fondos en B

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
El exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, con Esperanza Aguirre, en una foto de 2014. EFE

El exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, con Esperanza Aguirre, en una foto de 2014. EFE

El exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez está citado este lunes para declarar por segunda vez ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que le investiga por delitos de cohecho y blanqueo de capitales por facilitar la presunta financiación irregular del partido en conexión con la trama Púnica.

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha reactivado el procedimiento después de que el análisis de la abundante documentación localizada hace un año en los registros, entre ellos el del domicilio de Gutiérrez y el de la sede de la formación popular autonómica, haya arrojado los primeros frutos.

En los ordenadores del exgerente, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han localizado apuntes contables que el magistrado y la Fiscalía Anticorrupción relacionan con una entrada en B de fondos.

La Guardia Civil rastrea, en concreto, la presunta comisión de irregularidades en varios proyectos estrella de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y ha reclamado nuevos documentos a las Consejerías de Sanidad, Transportes y Urbanismo, la sociedad pública Áreas de Promoción Empresarial (Arpegio) y la Dirección de Justicia madrileña, concretan fuentes jurídicas.

Sospecha del desvío de fondos a través de grandes iniciativas de la última etapa de Aguirre como el plan de infraestructuras sanitarias del periodo 2004 a 2007 (que incluía el desarrollo seis hospitales) o la Ciudad de la Justicia lanzada en el 2005 y que, tras quedar paralizada por la crisis, fue recuperada en 2014 por su sucesor en el cargo, Ignacio González.

Otro de los proyectos investigado es la ampliación de líneas de Metro y su inauguración en 2007, ante las sospechas de que una de las empresas de la trama Púnica, Waiter Music, se benefició de la adjudicación irregular de las fiestas de inauguración de estas extensiones.

Los agentes han puesto el foco en las partidas de publicidad asignadas a estos proyectos al detectar indicios de que al menos un 1 por ciento de la cantidad destinada a este cometido acabó desviándose a la formación.

Fundescam

En otra línea de investigación vinculada con la misma pieza, que permanece secreta, el juez y las fiscales Carmen García y Teresa Gálvez han puesto también el foto en la fundación Fundescam.

En esta nueva fase el juez Velasco inició el pasado miércoles una batería de interrogatorios que abrió un nuevo imputado en esta pieza, el exconsejero de Transportes José Ignacio Echeverría. También han comparecido en la Audiencia Nacional el empresario Arturo Fernández. El exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez acudió ese mismo día pero su interrogatorio quedó aplazado por la ausencia de su abogado.

En la primera ocasión en la que declaró, en febrero de 2016, Gutiérrez negó los hechos. El magistrado disponía por aquel entonces de "potentes indicios y datos objetivos" de que el exsecretario general de la formación Francisco Granados "recibió dinero para la posible financiación del PP" y empleó al exgerente como enlace tras detectar apuntes manuscritos que éste tomo en una agenda, incautada por la Guardia Civil.

Durante una declaración voluntaria prestada por Granados la pasada Navidad, el que fuera número dos de Aguirre, negó también que las anotaciones del cuaderno correspondieran a una contabilidad B de la formación y dijo que apuntó en esas páginas actos municipales o de campaña y el número de asistentes a éstos.

En la pieza, el juez mantiene además imputados por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales al empresario Javier López Madrid, además de al propio Granados y su socio David Marjaliza.