Publicado: 06.11.2015 10:24 |Actualizado: 06.11.2015 10:42

El exsocialista Alberto Sotillos también renuncia a ir en la lista de Alberto Garzón el 20-D

El líder de Decide en Común denuncia que no se están cumpliendo "los principios más básicos de democracia, transparencia e independencia" en la elaboración de las listas.

Publicidad
Media: 3.60
Votos: 5
Comentarios:
Alberto Sotillos, segundo por la izquierda, junto a otros miembros de Decide en común, en una una imagen de archivo. / EP

Alberto Sotillos, segundo por la izquierda, junto a otros miembros de Decide en común, en una una imagen de archivo. / EP

MADRID.— Una nueva baja en la candidatura de unidad popular que impulsa Alberto Garzón. El exsocialista Alberto Sotillos y el partido que lidera, Decide en Común, han decidido abandonar la candidatura Ahora en Común-Unidad Popular, que encabezará Alberto Garzón, por considerar que en su elaboración no se están cumpliendo "los principios más básicos de democracia, transparencia e independencia". La propuesta "impuesta por IU", denuncia, pretende ser "un cheque en blanco".

Según ha informado Decide en Común en un comunicado, Alberto Sotillos renuncia así a ir como número tres por Madrid en la lista que liderará Alberto Garzón, y lo mismo otros miembros de Decide en Común que resultaron elegidos como candidatos en las primarias de Ahora en Común.



En concreto, denuncia que Ahora en Común "se ha transformado en una simple coalición de partidos donde el espacio de dirección no está formado de forma igualitaria por todas las partes implicadas, y en el que se están utilizando viejas fórmulas de negociación".

Además, Decide en Común considera que su independencia política es incompatible con un acuerdo en el cual "se contempla el pago de forma conjunta de un crédito bancario que solicitaría únicamente IU, sin especificar la cantidad". Los de Sotillos apuestan por depender de los ciudadanos y los militantes, no de los bancos, porque creen que eso lleva a "defender los intereses de los financieros".

Decide en Común cree, por lo tanto, que el acuerdo no tiene "suficientes garantías". Según dice, se han desestimado todas sus enmiendas y las presentadas por otros partidos, de manera que la única propuesta, "presentada tras las primarias e impuesta por Izquierda Unida pasa por ser un cheque en blanco tanto en términos políticos, de campaña, de representación y económicos".

A modo de ejemplo, señala que en ese acuerdo no se explicita ni tan siquiera el presupuesto máximo para la campaña ni el porcentaje que

correspondería a cada partido, algo que Decide en Común no puede "firmar como organización con una responsabilidad para con sus militantes y para con la sociedad".

La de Sotillos no es la primera baja que se produce en la candidatura impulsada por Alberto Garzón e IU.  En septiembre, algunos de sus promotores en Madrid dejaron la plataforma por el "escaso protagonismo ciudadano" y el "partidismo" que, según ellos, se respiraba dentro. Más tarde, en octubre, fue Beatriz Talegón la que arremetió contra Garzón al calificar de "paripé" las listas de Ahora en Común.

Sotillos aspiró a liderar el PSOE

Sotillos, que aspiró a liderar el PSOE en el Congreso de 2014, ha buscado una confluencia de todas las fuerzas de izquierda para evitar "que se pierdan votos decisivos" en las próximas generales. Su plataforma inició negociaciones con Podemos, pero "las condiciones finales no fueron compatibles con el proceso de confluencia amplio y verdaderamente integrador de distintas sensibilidades".

Como segunda opción, Decide en Común miró a IU y Ahora en Común pero, aunque cree que las primarias celebradas en este ámbito han sido "el proceso más participativo y abierto" en la elaboración de unas listas que se ha dado en España, cree que no está habiendo una verdadera confluencia. "Seguiremos trabajando incansablemente por una confluencia ganadora de la izquierda", concluye la nota.