Publicado: 22.07.2015 10:27 |Actualizado: 22.07.2015 14:26

Exteriores asegura que está "en plena actividad" para localizar a los tres periodistas desaparecidos en Siria

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, apela a la "máxima discreción" sobre este suceso y recuerda que "todos los precedentes son buenos". Asimismo, ha explicado que la dirección de la operación la lleva el CNI, que es quien indica "qué debe hacerse y qué no debe hacerse".

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores./ EUROPA PRESS

José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores./ EUROPA PRESS

MADRID.- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apelado este miércoles a la "máxima discreción" sobre la desaparición en Siria de tres periodistas españoles y ha subrayado que su departamento está "en plena actividad" para localizarles, un operativo que lleva a cabo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

García-Margallo ha hecho estas declaraciones durante un coloquio organizado en Casa América por el Foro Red de Casas en colaboración con la Agencia Efe, en el que participa junto al exministro de Asuntos Exteriores de Rusia Igor Ivanov.

El jefe de la diplomacia española ha señalado que el Ministerio está "en contacto permanente" con la Embajada española en Ankara, que lleva las operaciones en Siria, país en el que España tiene un documentalista y agentes del CNI.



Ha insistido en que Exteriores está sobre el tema desde el primer momento en que se conoció la noticia de la desaparición de los periodistas y ha añadido que "todos los precedentes son buenos". "No hemos tenido que lamentar ninguna desgracia personal en estos cuatro años", ha manifestado el titular de Exteriores.

 la tranquilidad de que en estos sucesos que más angustia crean en el servicio exterior se hace todo lo posible. Dependes mucho de los movimientos que haga la otra parte. Espero de todo corazón que esto se resuelva bien", ha agregado.

Tras asegurar que muchos de estos "incidentes" que él ha vivido desde que es ministro se han resuelto antes de que llegaran a la prensa, García-Margallo ha apuntado que se ha hablado ya con las embajadas de los países amigos de la región y que él ha dialogado personalmente con el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

Ha explicado que la dirección de la operación la lleva el CNI, que es el que indica qué debe hacerse y qué no debe hacerse, "cuándo se puede hablar y con quién y cuándo no".

Los reporteros desaparecidos son Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López, que, según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), entraron en Siria el pasado 10 de julio para realizar reportajes y dos días después se perdió el contacto con ellos.