Público
Público

El expolio del Palau El extesorero de CDC niega en el juicio del Palau el cobro de comisiones

"Aquí se ha mentido mucho" asegura Daniel Osàcar sobre las declaraciones de Millet y Montull, que acusaron al partido catalán de financiarse ilegalmente a través de la entidad cultural

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El extesorero de CDC Daniel Osacar a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Barcelona donde continúan las declaraciones de los principales acusados del caso Palau. EFE/Marta Pérez

El extesorero de CDC Daniel Osacar a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Barcelona donde continúan las declaraciones de los principales acusados del caso Palau. EFE/Marta Pérez

El extesorero de CDC Daniel Osàcar ha negado este jueves que el partido recibiera comisiones a través del Palau de la Música y ha defendido que los convenios con su fundación afín Trias Fargas tenían como fin fomentar la cultura catalana y no vehicular pagos ilícitos de la constructora Ferrovial. "Aquí se ha mentido mucho", ha dicho.

"Lo afirmo con toda rotundidad, es falso, no es cierto", ha sostenido Osàcar en su declaración ante el tribunal, después de que los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet, Jordi Montull y su hija Gemma hayan acusado a CDC de financiarse ilegalmente a través de la entidad cultural.

"Las afirmaciones que se han hecho sobre mi persona son falsas", y ha añadido que las visitas qué él hacía al Palau de la Música eran exclusivamente en base al convenio que la Fundació Trias Fargas (actual CatDem) afín a CDC, de la que era presidente, tenía con esta institución cultural.

Osàcar dice que los convenios con el Palau eran  para fomentar la cultura catalana y para que en las fiestas de los municipios  "no pusieran solo música andaluza"

Según Daniel Osàcar, los convenios anuales que el Palau de la Música firmó con la fundación Trias Fargas  (que en virtud de ellos cobró 600.000 euros) eran legales y su objetivo era difundir la cultura catalana, un objetivo compartido entre el partido y el Orfeón. Así, la idea era que CDC (que en ese momento estaba al frente de unos 600 ayuntamientos) trabajara para que no se olvidara la cultura catalana a nivel local y que, por ejemplo, tratara de que en las fiestas populares "no pusieran solo música andaluza; que no olvidaran las sardanas y la coral".

El extesorero ha tachado de totalmente falso que se cobraran en efectivo los convenios: "Es ilegal recibir dinero en efectivo; hay que recibirlo en cheque nominativo. Y tampoco es correcto un ingreso en una cuenta". Al preguntársele si esos convenios eran para vehicular comisiones para obra pública, Osàcar ha zanjado: "Escuche, no sé nada, ni media palabra".

"Estos señores de Ferrovial [dos cargos de esta empresa están acusados por recibir obra pública a cambio de donaciones al partido] los he conocido aquí. No les conocía de nada, no he tenido ninguna conversación o encuentro, es totalmente falso".

Este mismo jueves, Jordi Montull ha dado una versión contraria y ha señalado a Osàcar, en la misma línea que el jueves habían hecho Millet y su hija Gemma Montull: "Él venía, yo tenía el dinero a punto en un sobre, él lo contaba, lo cogía y se iba".

Osàcar ha sugerido que todo el dinero que se expolió del Palau de la Música se lo quedaron los acusados Fèlix Millet y Jordi Montull, al responder una pregunta directa del fiscal sobre eso: "Me lo imagino. Yo no lo sé, pero tengo la impresión de que todo va por aquí".

Osàcar (que ha acudido al juicio únicamente acompañado de sus abogados, mientras que durante la instrucción fue arropado por cargos del partido) fue nombrado tesorero de CDC en 2005 al morir Carles Torrent, y a petición de Germà Gordó, y ha destacado que nunca tuvo ningún cargo público porque su único objetivo era "el bien del país".