Público
Público

Así extorsionaba el presidente de Ausbanc: "Prepárame una hostia para el BBVA"

Pineda ordenó a un empleado de la Asociación que preparara una noticia "breve" pero perjudicial para el presidente de la entidad bancaria, Francisco González.

Luis Pineda a la salida de la sede de Ausbanc en la calle Marqués Urquijo de Madrid, durante el registro realizado por la Policía Nacional. EFE/Ballesteros

AGENCIAS

MADRID.- "Prepárame una noticia breve, pero con una hostia para el presidente del BBVA". Este era, presuntamente, uno de los métodos utilizados por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, para 'extorsionar' a entidades bancarias. 

Un auto del juez de Santiago Pedraz describe una conversación pinchada en las investigaciones a Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) en la que el imputado de esta segunda entidad ordena a un empleado de la misma editar una nota perjudicial para Francisco González (presidente de BBVA). Al parecer, Ausbanc había perdido una demanda contra el citado banco y esa era su forma de vengarse. 

El magistrado explica que tanto Pineda como el Director de Publicaciones de Ausbanc, Luis Suárez, fueron condenados por realizar montajes periodísticos contra el portavoz de la organización de consumidores FACUA, Rubén Sánchez.

El juez de la Audiencia Nacional se pregunta si Ausbanc tambien tenía intención de extorsionar a Volkswagen

Pineda se encargaba también de organizar cómo debían articularse las apariciones en los medios de Ausbanc y se ocupaba de la organización de Foros Jurídicos organizados por la asociación y a los que se invitaba (y pagaba) a ponentes y asistentes del mundo jurídico. "En algunas ocasiones sus notas de prensa carecían de veracidad" y servían sólo al afán de Pineda de "estar presente en todos los medios de comunicación posible", dice el auto.

Como ejemplo, el juez explica que distribuyeron una nota sobre un juicio ganado al Grupo Volkswagen en la que se decía que era "la primera sentencia condenatoria por la emisión de CO2". Pineda bromeó con su director de comunicación, también imputado, al respecto y le dijo riéndose: "¡tú y yo sabemos que la sentencia no es exactamente de eso!". A este respecto, el juez se pregunta si Ausbanc tenía intención de extorsionar también a la marca alemana.

También menciona el juez la llamada airada de una caja después de que se publicara una noticia sobre una sentencia ganada por Ausbanc a la entidad. "No comprendemos la aparición de la noticia porque tenemos convenio con vosotros", dijo un representante de este banco.

Asimismo, en otro pinchazo telefónico se pone de manifiesto que dos de los imputados en la operación 'Nelson' mostró su preocupación tras conocer la investigación abierta en su contra y saber que medios de comunicación iban a publicar que se había abierto un procedimiento judicial: "Vete agarrando los machos", dijo entonces uno de ellos.

El magistrado detalla que un empleado de Unicaja había avisado a la asociación dirigida por Luis Pineda de que la Audiencia Nacional y la Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía le estaba investigando. En aquel momento, personas de Ausbanc iniciaron gestiones para intentar averiguar los motivos "mediante el empleo de sus contactos", dice el juez.

Medidas cautelares contra ocho imputados más

El juez de la Audiencia Nacional ha dictado, además, medidas cautelares contra ocho personas que fueron detenidas en la citada operación y que han declarado a lo largo de esta semana. 

Pedraz considera que Pineda tenía un "dominio total" de la "organización criminal" que él mismo conformó

Pese a ello, considera que era Pineda quien tenía un "dominio total y completo" de la "organización criminal que desde hace tiempo ha ido conformando, utilizando a diversas personas como testaferros y en concreto a los citados investigados los cuales habrían contribuido a la consecución de los importantes ilícitos beneficios económicos".

Los citados investigados (antes imputados) son: María Isabel Medrano, Luis María Suárez Jordana, María Manuela Mateo, Hermenegildo García, María Teresa Cuadrado, Rosa Isabel Aparicio, Ramón Perfecto Rodríguez y José María Rodríguez, a quienes acusa de los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa y administración desleal; así como José María Gómez de León, a quien sólo le acusa de los tres primeros delitos.

Entre las medidas cautelares que les ha impuesto, el magistrado fija comparecencias en el juzgado más próximo a sus domicilios el día 1 de cada mes o cuantas veces sean llamados a declarar, la designación de teléfono móvil de contacto permanente, así como la comunicación al juzgado de cualquier cambio de domicilio que se produzca. No ha impuesto medidas cautelares para Perfecto Rodríguez.

Desvío de fondos a favor del matrimonio Pineda

En el caso de la esposa de Luis Pineda, María Teresa Cuadrado, el juez detalla las operaciones realizadas a través de sociedades vinculadas a Ausbanc para supuestamente desviar fondos a favor del matrimonio.

En una de ellas, Hacienda ha constatado que la Cuadrado recibió 204.845 euros entre 2008 y 2014. A través de otra sociedad se ha constatado que recibía 12.000 euros anuales para sus gastos personas. Incluso para la adquisición de un sofá, el matrimonio utilizó una sociedad del grupo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias