Publicado: 16.12.2013 07:50 |Actualizado: 16.12.2013 07:50

La extrema derecha se prepara para las europeas de 2014

Democracia Nacional, La Falange, Alianza Nacional y Nudo Patriota, unidos en la plataforma España en Marcha, esperan obtener al menos un eurodiputado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuatro partidos de extrema derecha - Democracia Nacional, La Falange, Alianza Nacional y Nudo Patriota- unidos en la plataforma España en Marcha, cerraron a principios de diciembre un acuerdo para presentarse a las elecciones europeas de 2014. Confían, según fuentes conocedoras de dicha reunión, en conseguir al menos un eurodiputado. Se sienten fuertes, después de que el asalto a la librería Blanquerna les diera a conocer el pasado 11 de octubre.

La fórmula en la que más confían es lograr la firma de 50 cargos electos españoles. Democracia Nacional aportaría dos, el que tiene en Tardajos (Burgos) y en Cuenca de Campos (Valladolid). La Falange también tiene concejales en organizaciones afines, que bajo el nombre de "Partido Independiente" han logrado entrar en los gobiernos municipales de algunos pueblos de la sierra Norte madrileña.

Además, esta organización también ha cedido en ocasiones personas al PP en el País Vasco y ahora podrían solicitar que les devuelvan la ayuda. Aun así, necesitarían el apoyo de otras formaciones de extrema derecha como Alternativa Española (AES) encabezada por Rafael López Diéguez, yerno de Blas Piñar y abogado de grandes constructoras españolas, que cuenta con un concejal en Cantabria. También España 2000, liderada por el abogado valenciano José Luis Roberto, que tiene 5 concejales: en Alcalá de Henares (Madrid) y en la Comunidad Valenciana, en Silla, Siete Aguas y Onda. O el Movimiento Social Republicano (MSR) que tiene un concejal en Ayuso (Guadalajara).

Pero el apoyo más suculento sería el de Plataforma per Catalunya (PxC) de Josep Anglada, que cuenta con 67 concejales. Esto no significaría que fueran juntos a los comicios europeos, solamente que Anglada podría abrirles la puerta a las elecciones.

Sin embargo, no todas las organizaciones de la España en Marcha confían en esta estrategia ni en lograr representación en el Parlamento Europeo. Algunas creen que está es su gran oportunidad para dar a conocer su mensaje y quieren empezar la campaña para recoger 15.000 firmas de ciudadanos, que es otra de las opciones que reconoce la ley para poder presentarse a unas elecciones europeas.

algunos apuntan a que Manuel Canduela, de Democracia Nacional y condenado por agresiones, podría ser el candidato Otro de los retos que tienen es la elección de candidato. Las cuatro organizaciones tienen sus propios líderes: Democracia Nacional al publicista y condenado por agresiones Manuel Canduela; La Falange al histórico Manuel Andrino, detenido en el asalto a Blanquerna; Alianza Nacional al abogado condenado por tenencia de explosivos Pedro Pablo Peña; y Nudo Patriota, al también abogado y ex compañero de viaje de Ynestrillas, Eduardo Arias.

Manuel Canduela está liberado por su partido y algunos apuntan a que podría ser el candidato. Aunque sus relaciones con otros dirigentes de la Plataforma no han sido buenas, amenazó con marcharse tras unas declaraciones de Peña en las que afirmaba que para conseguir su objetivo estaban dispuestos a actuar como ETA, el pasado 24 de noviembre, en la celebración del 20-N en la Plaza de Oriente, zanjaron sus discrepancias. El objetivo, alcanzar Europa.