Público
Público

Extremadura deja de ser la única comunidad sin renta mínima de inserción

El Parlamento extremeño aprobó con el visto bueno de todos los grupos la Ley de Renta Básica que estará fijada entre los 400 y los 719 euros

AGENCIAS

Extremadura ha dejado hoy de ser la única comunidad autónoma que carecía de una renta mínima de inserción al haberse aprobado en el Pleno del Parlamento, con los votos a favor de los tres grupos, el Proyecto de Ley de Renta Básica, cuya cuantía quedará finalmente fijada entre los 400 y los 719 euros. La norma debe publicarse ahora en el Boletín Oficial de la Asamblea y en el Diario Oficial de Extremadura y, además, se tendrá que aprobar un reglamento para su desarrollo.

Según explicó el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, el reglamento de desarrollo legislativo de la norma debe ser aprobado mediante un decreto que 'está ya muy avanzando' por parte del Gobierno autonómico, y que será tramitado por el procedimiento de 'urgencia', en un plazo 'máximo de dos meses'. Así, ha subrayado que el Ejecutivo extremeño tratará de que 'se acorte lo máximo posible' dicho plazo máximo.

De este modo, tras un posicionamiento previo del Consejo de Gobierno autonómico, el decreto del reglamento será analizado por el Consejo Consultivo 'por el procedimiento de urgencia' y posteriormente será aprobado definitiamente por el Ejecutivo extremeño. Entonces 'comenzarán a entrar solicitudes' de la Renta Básica y se podrá poner en marcha 'la resolución de expedientes', ha apuntado.

Hernández Carrón espera que en un mes se pueda poner en funcionamiento. 'Espero que sí, podría ser una fecha que yo creo que es bastante cercana, y yo confío en que antes incluso', ha aseverado. De este modo, ha destacado que con dicha fecha se acortarían los plazos iniciales que apuntaban --según previsiones cuando comenzaba el debate y tramitación de la ley-- a que los primeros cobros podrían realizarse en septiembre. En cualquier caso, ha recordado que

Por otra parte, sobre si se garantiza que todo el que tenga derecho va a cobrar la Renta Básica y que no habrá problemas de financiación, el consejero ha dicho que 'eso es lo que marca el espíritu de la ley'. 'Para eso estamos trabajando, y desde luego ahí ha habido un compromiso importante del Gobierno', ha sentenciado. 'Queda claro en la ley, muy claro' que todo el mundo que tenga derecho a dicha medida cobrará, ha insistido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias