Público
Público

Falciani no desvela si Rato figura en su lista de presuntos evasores

El extrabajador del banco HSBC muestra su "apoyo decidido" a las propuestas de Podemos , pero descarta entrar en política

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, acompañado de un guardaespaldas. / EFE

EP

Hervé Falciani ha evitado este lunes desvelar si el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y otros políticos españoles forman parte de la lista de presuntos evasores fiscales que mantenían cuentas opacas en el banco HSBC y que este informático, extrabajador de la entidad financiera con sede en Suiza, filtró a la Justicia.


Falciani ha participado en unas jornadas organizadas por Podemos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid bajo el título Plan de Rescate Ciudadano. Antes de intervenir en una mesa sobre política fiscal, el informático ha reconocido a los medios que sigue el caso de Rato "con mucho interés". Y ha aprovechado para lanzar un mensaje de colaboración con la Justicia: "Los que han aprovechado la amnistía fiscal pueden ser también testigos".

El extrabajador del banco HSBC ha señalado que estos presuntos evasores se tienen que "posicionar" ante la Justicia ya que, en su opinión, resultaría "útil" saber de qué partido político son los que no quieren ser testigos para ayudar con la investigación. Además, ha destacado la labor de la sociedad civil para que la Justicia y Hacienda hayan actuado contra Rodrigo Rato. "Todo esta acción es positiva", ha dicho sobre la investigación, "y no viene del Gobierno".

Hervé Falciani ha sido preguntado directamente por si Rodrigo Rato formaba parte de su lista. "Cada uno tiene su trabajo; el mío no es hablar de la lista", ha respondido. En este sentido, ha justificado su nueva aparición en España como un "apoyo decidido" a las propuestas de Podemos con vistas a las próximas elecciones generales, si bien ha descartado entrar directamente en política. "Todo lo que puedo hacer es compartir información y conocimiento", ha añadido.

Paraísos fiscales

El informático ha insistido en su idea de que filtró la lista sobre presuntos evasores porque cree que es posible construir un mundo mejor, un objetivo que precisa acabar con los paraísos fiscales que permiten el fraude fiscal. En su opinión, cualquier política fiscal justa tendría que tener en cuenta que las grandes fortunas "deslocalizan" fácilmente sus beneficios.

En la mesa en la que ha participado Falciani, a la que han asistido una treintena de personas, también ha participado el presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Carlos Cruzado, quien ha hecho un repaso crítico a la política fiscal española, entre otras cosas, por el "debilitamiento de la progresividad" a la hora de pagar los impuestos.

Cruzado ha negado que la presión fiscal en España sea muy alta (del 32,5% frente al 39,4% de la media de la Unión Europea). El problema, según él, es que la mayoría de la carga fiscal la soporta las clases medias y más desfavorecidas. "La actitud de las élites políticas y empresariales deja mucho que desear", ha señalado censurando que los compañeros de los políticos condenados por fraude fiscal minimicen este delito, para lo que ha puesto de ejemplo el caso del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra. "Es más fácil arriesgarse a defraudar que ir a la cárcel", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias