Público
Público

Fallece Felipe Matarranz, el último superviviente de la batalla de Asturias

El guerrillero antifranquista nacido en Ribadedeva, falleció este sábado a los 99 años. Matarranz fue un histórico militante del PCE y responsable de la IV Brigada Guerrillera AsturMontañesa

Felipe Matarranz,durante un homenaje del PCE.- EP

PÚBLICO

MADRID.- El histórico guerrillero antifranquista Felipe Matarranz González, conocido como el lobo, ha fallecido este sábado en la residencia de ancianos donde residía en Colombres a los 99 años.

Matarranz fue un histórico militante del PCE y responsable de la IV Brigada Guerrillera AsturMontañesa. Durante la Guerra Civil fue jefe de grupo en las milicias populares y participó en diferentes batallas, entre las que se cuenta el intento de detener el avance fascista en Gijón y Oviedo, además de en la toma de los cuarteles de Loyola en San Sebastián y en la batalla de Irún. 

No obstante, su lucha contra el fascismo no se detuvo en la Guerra Civil. Ni la derrota ni las tres heridas de bala que sufrió en combate pudieron con su sed de libertad. De esta manera, tras la victoria del ejército de Franco, Matarranz continúo batallando en las filas de la resistencia como enlace de los maquis. Tras ser descubierto, volvió a ser encarcelado.

"Aquella fue una guerra de obreros contra obreros. Yo no vi a ningún capitalista en el frente. La derrota de la República nos hizo a todos más esclavos", señaló a Público en el reportaje "Fue una lluvia de bombas nazis. Llegaban tres aviones por minuto"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias