Publicado: 02.11.2013 20:10 |Actualizado: 02.11.2013 20:10

Fallece el histórico comunista asturiano 'Lito el de la Rebollá'

Manuel Álvarez Ferrera dedicó su vida a la militancia en el Partido Comunista de Asturias. Sus camaradas le despedirán el domingo en el Tanatorio de Cabueñes en Gijón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Manuel Álvarez Ferrera, conocido como Lito, el de la Rebollá, ha dejado de pelear por la causa comunista este sábado. El Partido Comunista de Asturias (PCA), donde militó la mayor parte de su vida, ha confirmado su fallecimiento y este domingo, 3 de noviembre, se celebrará un acto de homenaje a las ocho de la tarde en el Tanatorio de Cabueñes, en Gijón.

Lito nació en La Rebollada (Mieres) en 1936, "el año del golpe de estado fascista", señala el PCA en una nota de prensa. Comenzó su andadura política en la Juventud Obrera Cristiana con tan sólo 14 años y a los 18 comenzó su militancia en el PCE. Desde entonces formó parte de la reorganización clandestina del Comité Local del Partido Comunista de Mieres. Además, fue uno de los fundadores de CCOO en Asturias.

Le detuvieron en varias ocasiones, la primera con tan sólo 19 años, pero, a pesar de las penas de prisión siempre dijo que la cárcel había sido su verdadera universidad. Dentro enseñó a muchos comunistas que se juntaban a estudiar y aprender. La cárcel le dejó secuelas físicas, pero su compromiso como militante, y su constante lucha por las libertades le han convertido en un histórico revolucionario. Siempre fue un defensor de la cultura y de la necesidad del estudio y el conocimiento. Esto le llevó a emitir alocuciones desde Radio España Independiente (La Pirenaica) y a ser redactor del periódico Acción.