Público
Público

Fallece un magistrado del Constitucional en el descanso de un pleno

Luis Ortega, de 62 años de edad, sufrió un infarto masivo esta mañana.

El magistrado Luis Ortegan en su despacho.

JULIA PÉREZ / AGENCIAS

MADRID.- Luis Ortega, magistrado del Tribunal Constitucional desde 2011, ha fallecido esta mañana de un infarto durante un receso de la sesión plenaria del órgano de garantías constitucionales que se celebraba este miércoles.

Al parecer, Ortega se sintió indispuesto poco antes del mediodía y se retiró a su despacho del Tribunal Constitucional, donde fallaron todos los intentos por reanimarlo de los especialistas del 112.

De tendencia progresista, Ortega fue catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la universidad Jean Monnet (1999).

Ortega fue responsable de la asesoría jurídica de las dos primeras legislaturas de Felipe González, entre 1982 y 1989, así como de la Dirección General del Departamento de Asuntos Institucionales de la Presidencia del Gobierno de 1983 a 1987.

Con el gobierno socialista, intervino como experto en las comisiones de preparación de las leyes nacionales de Residuos, de la Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y de la Ley de Consumidores y Usuarios, así como de la Agencia de Evaluación de Castilla-La Mancha.

Luis Ortega fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional en enero de 2011, a iniciativa del Senado tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE, que propuso su candidatura, y el PP en el 28 de septiembre de 2010.

Era experto en programas de investigación europeos, miembro del Grupo Europeo de Derecho Público (EPLG) y Director de la Academia Europea de Derecho Público de Atenas.

Es autor de varios libros sobre derecho administrativo y coautor de otros 25 libros con los principales especialistas en esta rama del derecho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias