Público
Público

Fallece Pedro Zerolo
a los 54 años

El político socialista sufría un cáncer de páncreas desde 2014. Era el número tres de la candidatura a la Comunidad de Madrid.

Pedro Zerolo en una imagen de archivo. /EFE

PÚBLICO

MADRID.- La lucha por la igualdad ha perdido este martes a uno de sus grandes referentes. El político socialista Pedro González Zerolo, miembro de la Ejecutiva del PSOE y Secretario de Movimientos Sociales, ha fallecido en su casa de Madrid a los 54 años. Zerolo, que dedicó gran parte de su carrera política a defender los derechos de los homosexuales y de todo el colectivo LGTB, ha perdido la batalla contra el cáncer de páncreas que sufría desde hacía año y medio.

Su capilla ardiente se instalará esta misma mañana en el patio de cristales de la Casa de la Villa, de acuerdo con la familia y por ofrecimiento de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Ayer mismo, el candidato socialista a la Comunidad, Ángel Gabilondo, recogía la credencial de su compañero como diputado, ya que su estado de salud no le permitió acercarse a recogerla. En el momento de su fallecimiento, Zerolo estuvo rodeado de su familia, sus hermanos y su marido, Jesús Santos, han informado fuentes de su entorno.

Zerolo siempre se definió por su activismo, sus ansias de cambio, su laicidad y su republicanismo. Nacido en Caracas en 1960, creció en Canarias y se licenció en Derecho en Madrid. Decidió iniciar su carrera profesional orientándola a luchar contra la discriminación por orientación sexual.

En 1989 saltó a la política al presentarse como candidato al Senado en las elecciones de octubre, por el partido Lista Antiprohibicionista sobre Drogas, grupo apoyado, entre otros, por el Partido Radical Italiano y personalidades españolas como José Luis López Aranguren, Manuela Carmena o Antonio Escohotado. Pero no logró escaño.

De ahí, ingresó en la asesoría jurídica de COGAM en 1992. Un año después fue elegido su presidente y de ahí dio el paso a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB). Presidió la federación desde 1998 hasta 2003, año en el que se inició en la política.

 

La ley de matrimonio homosexual, su gran logro

Fue en el PSOE donde comenzó su militancia y ha terminado siendo el partido de su vida. Se inició en el mundo de la política desde el municipalismo. Aceptó ir en la lista electoral del Grupo Municipal Socialista al Ayuntamiento de Madrid. Ha sido concejal de la capital y diputado de la Asamblea de Madrid. Llevaba más de diez años formando parte de la Ejecutiva Federal del PSOE al frente de la Secretaría de Movimientos Sociales, en la que entró con José Luis Rodríguez Zapatero en 2004.

Firme defensor del matrimonio homosexual, en octubre de 2003, Zerolo y su pareja, Jesús Santos, presentaron una solicitud de matrimonio en el Registro Civil de Madrid, que les fue denegada, compromiso que finalmente alcanzaron en 2005, tres meses después de la entrada en vigor del matrimonio homosexual en España, en un acto oficiado por la entonces concejala Trinidad Jiménez.

Precisamente la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo fue el mayor logro político de Zerolo. Un hito para el que dedicó horas de esfuerzo. Siempre estuvo cerca de los ciudadanos y trabajando a pie de calle.

En septiembre del 2008 pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), y en 2012, en el XII Congreso Regional del PSM, fue elegido secretario de Movimientos Sociales. Cuando en febrero de 2014 Tomás Gómez fue apartado de forma fulminante por la dirección del partido, ya comandada por Pedro Sánchez, Zerolo dio un paso al frente y se postuló para liderar a los socialistas madrileños en las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Finalmente, fue Ángel Gabilondo el elegido para encabezar esa lista y Zerolo le acompañó como número tres en los pasados comicios del 24 de mayo. Sin embargo, su muerte le ha impedido volver a sentarse en un sillón de la Asamblea de Madrid. 

El PSOE se ha hecho eco de la muerte de Zerolo en su cuenta oficial en Twitter con un mensaje dándole las gracias y otros dos con declaraciones de su secretario general, Pedro Sánchez, invitando a celebrar un homenaje el próximo 20 de junio, día en el que se cumplen 10 años de la ley de matrimonio igualitario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias