Público
Público

Fallece el periodista Xavier Vinader

Especializado en terrorismo, fue indultado después de ser condenado por la Audiencia Nacional al revelar en un reportaje los nombres de miembros incontrolados de extrema derecha en el País Vasco. Dos de ellos fueron asesinados por ETA

Xavier Vinader. Lamentable.org

J.P.

MADRID.-El periodista Xavier Vinader Sánchez, histórico miembro del equipo directivo del Grupo Z, ha fallecido este jueves 9 de de abril en Barcelona a los 68 años de edad después de una neumonía.

Xavier Vinader Sánchez (Sabadell, 1947) fue miembro del equipo directivo de este grupo editorial desde 1978 y presidió Reporteros sin Fronteras hasta 1993.

Especializado en la información del terrorismo en el País Vasco, Vinader fue protagonista del caso que lleva su apellido y por el que la Audiencia Nacional le condenó a 7 años de cárcel por inducir al asesinato al revelar en 1979 los nombres y apellidos de integrantes de grupos incontrolados de extrema derecha que actuaban en el País Vasco.

El reportaje se titulaba “Cómo actúan los ultras’ vascos” y contenía la confesión de un infiltrado. Tras la publicación de este reportaje y dos posteriores, ETA asesinó a Alfredo Ramos y Jesús García, aunque no se probó que esta organización terrorista hubiera leído el artículo. El primero fue señalado como “un gallego que se divierte participando en enfrentamientos con abertzales” y al segundo, dueño de un bar de Barakaldo, se le atribuyó el ser el “organizador de las acciones de los comandos incontrolados” que actuaban en la margen izquierda de la ría del Nervión.

Diplomado por la Escuela Oficial de Periodismo en 1973, Vinader huyó de España en 1981 tras ser condenado. Tres años después, regresó voluntariamente e ingresó en la cárcel de Carabanchel (Madrid). Fue indultado ese mismo año por el Gobierno de Felipe González después de una campaña en defensa de la libertad de expresión desplegada por sus compañeros de la revista Interviú y del PSUC, partido en el que militaba.

Xavier Vinader comenzó a trabajar en el Diari de Sabadell, así como en Radio Juventud. Fue corresponsal de La Vanguardia, Europa Press, El Correo Catalán, Tele/eXprés y Mundo Diario. También trabajó en Por Favor, Arreu y Primera Plana y fue miembro del equipo directivo de Interviú.

Como reportero, cubrió la guerra de Afganistán y acontecimientos internacionales como la revolución de los claveles de Portugal.
En 2007 donó su gran biblioteca y su fondo documental al Centro de Estudios Internacionales. En sus archivos hay numerosa documentación y libros sobre la Guerra Civil y la postguerra, la dictadura franquista, colecciones de prensa clandestina de partidos políticos y organizaciones obreras así como documentos sobre la organización de los periodistas democráticos durante el franquismo.

Ese mismo año recibió la Creu de Sant Jordi, que concede la Generalitat de Catalunya.

Vinader colaboraba en COMRàdio y El Temps, al tiempo que había sido profesor de la Universidad Ramón Llull y de la Escuela de Policía de Catalunya.​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias