Público
Público

Fallece el vocal de la Junta Electoral Central Pablo Santolaya Machetti

Este órgano es el árbitro en procesos electorales y está compuesto por quince miembros.

Pablo Santolaya Machetti durante una comparecencia en el Congreso. Era profesor de Derecho Constitucional y miembro de la Junta Electoral Central.

PÚBLICO/ EFE

MADRID.- La Junta Electoral Central (JEC) ha informado hoy del fallecimiento de su vocal y catedrático de Derecho Constitucional Pablo Santolaya Machetti y ha expresado sus condolencias a la familia y allegados.

Pablo Santolaya era catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Alcalá. Fuentes de la JEC han informado de que se encontraba enfermo desde hace tiempo y que últimamente no podía asistir a las convocatorias de la Junta, que, precisamente, está reunida esta tarde para analizar algunos asuntos pendientes.

"La Junta Electoral Central desea unirse al sentimiento de pesar por tan dolorosa pérdida", añade el comunicado.

El árbitro en las elecciones


La JEC es el árbitro del proceso electoral desde que se convocan los comicios hasta que se proclaman los resultados definitivos y durante ese tiempo interpreta y hace cumplir la normativa electoral.

También tiene la facultad de imponer sanciones a quienes incumplan la ley y de velar por el cumplimiento de las normas relativas a las cuentas y a los gastos electorales durante la campaña electoral.

Está compuesta por quince miembros, ocho son magistrados del Tribunal Supremo, designados por sorteo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y otros cinco son catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología en activo, designados a propuesta conjunta de los grupos parlamentarios del Congreso.

Además forman parte de la JEC el director de la Oficina del Censo Electoral, así como el secretario general del Congreso de los Diputados, que actúa como secretario de la misma, aunque en ambos casos tienen voz, pero no voto.

Su actual presidente es el magistrado del Tribunal Supremo, Carlos Granados Pérez, y su vicepresidente es el también magistrado del Supremo Andrés Martínez Arrieta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias