Público
Público

Ministerio de Justicia El fallo de LexNET permitió más de 400 descargas de documentos confidenciales

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ocultó este hecho al Congreso. El error de seguridad permitió la descarga de autos de jueces, escritos de abogados y documentación de la Policía y la Guardia Civil sobre investigaciones.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante una intervención en el Congreso. | JUANJO MARTÍN (EFE)

público

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en su comparecencia del pasado mes de agosto para explicar que durante el fallo de seguridad de LexNET se produjeron accesos ilegales, ocultó las más de 400 descargas que algunos usuarios llevaron a cabo de forma ilegal obteniendo información sensible sobre procesos judiciales.

Catalá lo desveló posteriormente en una reunión privada, a la que eldiario.es ha tenido acceso a su contenido, donde también comentó que los accesos ilegales se elevaban de 49, cifra que proporcionó en el Congreso, a 73, en los que intervinieron abogados, procuradores y graduados sociales.

Autos de jueces, escritos de abogados y documentación de la Policía y la Guardia Civil sobre investigaciones para causas judiciales son los documentos a los que se han tenido acceso aprovechando el fallo de la plataforma telemática controlada por el Ministerio de Justicia.

Catalá no mencionó esos datos porque eran "provisionales", según ha explicado el Ministerio que lidera, porque, afirman, están elaborando un informe sobre el fallo de seguridad de la plataforma del pasado 27 de julio.

Respecto al aumento de la cifra de los accesos de forma ilegal,el ministerio defiende que el primero se trataba de un dato provisional, ya que los intentos de intrusión aumentando con el paso de los días.

Además de las descargas, también se produjeron accesos a buzones ajenos para la obtención de datos.

Facua insta a identificar a los afectados 

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ve "extremadamente grave" que el ministro de Justicia ocultara la existencia de estas descargas, "a pesar de saber de ellas desde un mes antes". La organización pide a Catalá que identifique a los afectados por el acceso a sus datos de forma ilegal y se dirija a estos para que si hubieran padecido alguna clase de daño por el acceso de terceros a esa información altamente sensible de sus procesos judiciales, "puedan ejercer su derecho a tomar medidas legales contra el Ejecutivo", añade en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias