Público
Público

Las falsificaciones de dos DNI del 'pequeño Nicolás' se hicieron 
en comisaría

El primer documento incluía la foto de un amigo del colegio que, según ha denunciado el padre de otro alumno, hizo la selectividad por él. El segundo carné se hizo para que figurase la dirección del chalé de El Viso en el que recibía sus visitas.

Los DNI falsificados a nombre de Francisco Nicolás. /PÚBLICO

PATRICIA LÓPEZ

@patricialopezl

MADRID.- Francisco Nicolás no se valió solamente de los favores de determinados policías municipales para ejecutar, presuntamente, las diferentes estafas de las que en estos momentos se le acusan. Según los documentos a los que ha tenido acceso Público, al menos un funcionario adscrito a la comisaría de Ventas-Ciudad Lineal ayudó a Francisco Nicolás en dos ocasiones a lo largo de unos tres años a falsificar su DNI y el de uno de sus amigos del colegio.

La primera vez fue para superar una prueba vital en la vida de cualquier estudiante: la selectividad. El presunto estafador renovó su DNI en la comisaría de la Policía Nacional e instantes después fue emitido otro a su mismo nombre, domicilio, número y fecha, etc, con las únicas diferencias de la fotografía y la firma, según se aprecia a simple vista.

Según denunció el padre de un amigo del colegio, Nicolás no había hecho la selectividad. Fue un amigo suyo quien se presentó por él. Las fuentes consultadas por Público aseguran que estos son los DNI empleados para hacer la estafa de la selectividad, por lo que ambos adolescentes podrían enfrentarse a los delitos de falsedad en documento público y usurpación de personalidad.

La segunda ocasión fue en 2013, después de que la empresa ACO alquilara el chalé de El Viso a Kyril de Bulgaria. La intención fue que en su DNI apareciese una dirección más selecta que la que aparecía en su DNI anterior, en el barrio de Prosperidad.

Según fuentes de ACO, "el contrato de alquiler estaba a nuestro nombre y también los recibos. Nunca le dimos ningún certificado a Francisco Nicolás para que pudiera empadronarse en la vivienda, así que no entendemos cómo puede aparecer esa dirección en su DNI".

Entre lo más destacable de los tres DNI es que el número de equipo que aparece en el reverso a la derecha, en este caso el 28391Y6D1, que corresponde con la comisaría y con el terminal desde el que se emitió es el mismo a pesar de la diferencia de años.

El DNI falsificado que aparece en el sumario

El DNI falsificado que aparece en el sumario. /PÚBLICO

Las garantías del DNI

La Dirección General de Policía explicó ayer a Público que "es muy difícil encontrar un DNI electrónico falsificado por las medidas de seguridad que llevan. Es más común en los pasaportes, pero no recuerdo ninguna operación en la que hayan aparecido DNI".

Aseguran también que "cada funcionario tiene que introducir su acreditación para poder efectuar el DNI. Allí se hace una verificación de la huella dactilar y la imagen, también se observa la firma aunque esta puede cambiar. En el sistema queda registrado la hora de emisión y el día, además del funcionario".

Para Serafín Giraldo, de la Unión Federal de Policía (UFP), en la falsificación de los DNI de Francisco Nicolás "hay dos premisas: que la falsificación sea tan buena que haga falta abrir una investigación para averiguar su procedencia ilícita o que realmente se haya hecho desde un terminal de una comisaría de Policía por lo que inmediatamente debería abrirse una investigación dentro del cuerpo porque se podría haber cometido prevaricación y otro delito".

Desde la Dirección General de la Policía también aseguran a Público que "en caso de detectarse dos DNI no lícitos desde el mismo terminal, sería muy rápido averiguar qué funcionario ha sido y se enfrentaría a los mismos delitos de falsificación de documento público, pero debería ser castigado si cabe con más dureza".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias